Inicio » Sala de Prensa 2.0 » «Una sociedad que recicla bien es una sociedad en la que nuestros hijos viven mejor»

Reproducimos la entrevista realizada al presidente de la Mancomunidad Vega del Henares y publicada por  el periódico Nueva Alcarria en la edición del viernes 14 de agosto de 2015.

Santiago Casas ha asumido la presidencia de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) desde la que se presta servicio a más de 80.000 vecinos repartidos en un territorio de 220 kilómetros cuadrados. El edil azudense llega al cargo después de un proceso de ajuste que ha traído la estabilidad económica a la MVH. Una estabilidad a la que no piensa dejar de prestar atención, aunque sin renunciar a nuevos proyectos por ello. Además, recuerda la importancia que tienen el reciclaje y el tratamiento de residuos en la sociedad actual, motivo por el que también planea incentivar la actividad de la planta de tratamiento de residuos voluminosos de Yunquera de Henares,DSCN4108 que está a punto de cumplir su primer año de vida.

– Llega a una mancomunidad con las cuentas saneadas, ¿esto le puede permitir afrontar nuevos proyectos o la mejora en la prestación del servicio?

En primer lugar quiero agradecer a los anteriores presidentes y a los ayuntamientos mancomunados el esfuerzo que han realizado para que la situación que me he encontrado haya sido así. Gracias a ese esfuerzo estamos en el punto de partida idóneo para nuevos proyectos sin que ello repercuta en las arcas de los municipios.

-¿Qué retos tiene para este nuevo mandato?

Los retos, aunque ambiciosos, tienen que ser realistas. En este mandato lo que tenemos que conseguir ante todo es, por un lado, que las cuentas de la mancomunidad sigan estando saneadas. Por otro, que los servicios que ya se prestan a los vecinos sean cada vez  mejores. Parecen dos obviedades, pero son la base de lo que pueda venir en el futuro.

-Decía, tras su elección, que quería sacar el máximo provecho a la planta de voluminosos de Yunquera, ¿Qué va a suponer esto en la práctica?

Es un poco pronto para entrar en detalles, pero en la primera visita que realicé a la Planta hace unos días,  acompañado del vicepresidente de la mancomunidad y de los responsables de la misma, vimos algunas posibilidades de futuro. Lo primero que tenemos que conseguir es aumentar el volumen de reciclaje de la planta. Aunque las cifras son importantes, permiten todavía la entrada diaria de más residuos y un porcentaje mayor de tratamiento y en eso tenemos que poner nuestro empeño. Para ello vamos a mantener conversaciones con otras mancomunidades y otros Ayuntamientos para que tengan la Planta como punto de referencia y traigan aquí sus voluminosos para ser tratados. Además, tenemos que encaminar nuestro futuro a una gestión propia de los residuos  reciclables que generamos, posibilidad esta que está en un momento incipiente, pero que tenemos la obligación de explorar.

-Precisamente, la planta de voluminosos cumple en el mes de septiembre su primer año de funcionamiento. ¿Cuál es el balance en este tiempo?

El balance es muy positivo. Desde finales del mes de septiembre de 2014 hasta finales del mes de julio, es decir en sus primeros 10 meses de vida, han entrado en la planta 367 Tm de residuos voluminosos (plásticos, madera, muebles, hierros, poda, etc…), de las cuales 138 Tm han salido ya tratadas y optimizadas para su posterior reciclaje. Son cifras muy positivas que tenemos la obligación de ir mejorando.

-La mancomunidad presta servicio en una de las zonas más importantes de la provincia. ¿Los vecinos están concienciados con el reciclaje?

Los niveles de reciclaje de los vecinos de los municipios que forman la MVH están por encima de la media nacional, según los datos facilitados por Ecoembes, que es la empresa que se encarga de gestionar los residuos reciclados. No obstante,  todo es mejorable, por eso vamos a seguir insistiendo en campañas de concienciación ciudadana  encaminadas a la mejor separación de residuos por parte de nuestros vecinos.

Conseguir una sociedad que recicle mejor es conseguir una sociedad en la que nuestros hijos vivan mejor y ese debe ser nuestro legado y para ello vamos a seguir trabajando.

-¿Qué relación mantiene la MVH con Ecologistas en Acción y con APAMAG?

Asociaciones como Ecologistas en Acción o APAMAG, asociación dedicada a la protección de animales, realizan una labor de concienciación de la sociedad que considero es muy necesaria. Con APAMAG mantenemos una relación de colaboración continua desde hace unos años, nos ayudan en la búsqueda de familias que adopten a las mascotas.

-Recientemente han vuelto las críticas de Ecologistas en Acción sobre el núcleo zoológico y acusan de oscurantismo a la MVH. ¿Cuál es la situación real y cuál es el trato que reciben los animales que allí se recogen?

Apenas llevo una semana en la presidencia y ya me he puesto en contacto por correo electrónico con los responsables de APAMAG con la intención de escuchar sus propuestas y en breve mantendremos una reunión, pero antes quiero tener la máxima información posible. No obstante, me consta que los trabajadores de la MVH pasan continuamente información a los responsables de APAMAG para que lleven a cabo su colaboración.
En cuanto al trato que reciben las mascotas en el núcleo es muy digno y respetuoso con los animales y por supuesto con la normativa. Además, el núcleo zoológico se encuentra abierto al público de 9 a 14:00 de lunes a viernes, para que cualquier persona pueda visitarlo y comprobar el estado de las instalaciones, el trato que reciben los animales, que es impecable y, si lo desea, pueda adoptar a alguna de las mascotas que allí se encuentran . O sea que de oscurantismo nada de nada. Este núcleo cumple de manera escrupulosa con todos los requisitos sanitarios que exige la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y por supuesto cualquiera de los ratios de alimentación y de estancia están muy por encima de los mínimos exigidos. Tenemos mascotas que llevan con nosotros desde el mes de marzo, más de cuatro meses. Aquí no se sacrifica por capricho , nos gustaría llegar al sacrificio cero pero en determinados casos eso es imposible, por cuestiones de enfermedad por ejemplo.

2 thoughts on “«Una sociedad que recicla bien es una sociedad en la que nuestros hijos viven mejor»

  1. Buenos días. Solo quería puntualizar una cosa, aunque podría desmentir varias: la relación con Apamag no la definiría de colaboración. Dicha asociación formada únicamente por voluntarias y voluntarios no ‘ayuda a encontrar casa a los perros’ de la perrera. Los saca de ella cuando hay riesgo de sacrificio, están enfermos y no reciben la atención veterinaria necesaria, hay riesgo de que contraigan parvos y otras infecciones potencialmente mortales, están a punto de parir en chekiles, etc. No, no lo llamaría colaboración, si no rescate.

    Gracias

    • Solo decirle que los animales del Núcleo Zoológico de la Mancomunidad reciben continuamente asistencia veterinaria y son tratados regularmente si tienen algún tipo de enfermedad y que se cumplen escrupulosamente las normas sanitarias y de funcionamiento marcadas por el gobierno de Castilla la Mancha. Gracias

Comments are closed.