Inicio » Teléfonos Móviles

Moviles 3

Más del 90% de los componentes de un teléfono móvil son reutilizables. El 58% es plástico; el 17% vidrio, y el 25% metales: hierro, cobre, plata e incluso oro. Por eso, si tu móvil ya no sirve no debes tirarlo  en cualquier sitio o guardarlo en un cajón, deposítalo en el Punto Limpio más cercano a tu domicilio (si no sabes cuál es consúltalo en la web de la Mancomunidad http://www.vegahenares.es) o llama al número de teléfono de la Línea Verde 949 215881.

En un teléfono móvil las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen cadmio, litio y metal hidruro que pueden influir en la salud de los seres vivos. Además poseen coltán, un metal capaz de soportar una alta carga eléctrica, que se utiliza en todo tipo de aparatos electrónicos y permite que las baterías duren más. Su producción se concentra en un 80% en África y la gran demanda de este material -la mitad de la misma destinada a la telefonía móvil- provocó que se disparara su precio (300 euros cada kilogramo) y desató un conflicto armado en países productores como la República Democrática de Congo.

Reciclar un móvil

Al final de su vida útil, los teléfonos móviles han de ser tratados en un proceso que ofrezca garantías para recuperar los componentes aprovechables y tratar adecuadamente los potencialmente peligrosos, por eso es importante saber dónde tiramos el terminal.

El proceso de reciclaje emplea tecnologías limpias para el fraccionamiento selectivo del vidrio, los plásticos y los distintos metales. La primera fase del proceso consiste en una separación cuidadosa de los componentes potencialmente peligrosos (C.P.P.), tales como condensadores, circuitos impresos y plásticos que contienen PCB´s, relés de mercurio, acumuladores de níquel/cadmio, etc… Estos componentes son entregados a gestores autorizados para su correcto tratamiento.

Posteriormente se procede a la clasificación de los distintos tipos de plásticos y metales y se inicia un proceso industrial de sucesivas moliendas y trituraciones. Cada tipo implica un específico proceso de revalorización y tratamiento que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo.

Móviles 5

¿Sabías que…?

En nuestro país se estima que hay entre 25 y 30 millones de teléfonos móviles guardados en el cajón,  terminales averiados o en desuso que los dueños nos resistimos a tirar o a reutilizar. A día de hoy, apenas 1 de cada 5 móviles se recicla.En España se han reciclado hasta el momento 750.000 kilos aproximadamente de chatarra celular, que equivale a seis millones de móviles. Una cifra insignificante si se tiene en cuenta que sólo el año pasado se vendieron 20 millones de estos aparatos.

El teléfono móvil cada vez dura menos en manos del usuario porque, además de ser imprescindible para la comunicación, se ha convertido en un objeto de moda que se cambia cada vez menos por avería o deterioro, y más para incorporar los últimos avances tecnológicos y estéticos. La vida media de un teléfono móvil en nuestro país es de 16 meses. Cada ciudadano ha tenido unos cuatro terminales de promedio en los últimos años.

¿Por qué reciclar supone un coste?

En España, cada vez que se adquiere un móvil, se paga un canon de cuatro céntimos para su reciclaje. Con esta cantidad y el valor de los materiales reutilizados se costea parte del denominado sistema integrado de gestión de residuos, que incluye la recogida, el transporte y el tratamiento. El coste total de reciclaje viene a ser de nueve céntimos por cada aparato inservible.

Una recomendación: si tu móvil todavía funciona y lo entregas en el establecimiento de tu operador en el momento de adquirir un nuevo modelo, seguramente podrás obtener algún descuento.

Pero esta no es la única vía para deshacerse de un móvil que funciona. Hay otra más solidaria: su reutilización como aparato de segunda mano. Busca, y seguro que encontrarás a alguien que te agradecerá el poder seguir utilizando tu terminal.

componentes-móviles