Inicio » La Mancomunidad » Quiénes somos

30 años de servicio público

La Mancomunidad Vega del Henares está integrada por nueve municipios: Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares, con una población total de más de 80.000 habitantes distribuidos en 220 kilómetros cuadrados de superficie.

Nació en el año 1993 con el propósito de llevar a cabo la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en los municipios mancomunados. La MSVH se encarga de la recogida y transporte de los residuos urbanos, y su gestión posterior está encomendada al Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Guadalajara, creado en el año 2000, del que la MSVH forma parte.

Tras estos 30 años de actividad, la Mancomunidad se ha consolidado como referente en la prestación de este servicio, no  sólo para los municipios que la forman, sino en el ámbito provincial, siendo la mancomunidad de Guadalajara dedicada a la recogida de residuos que cuenta con una mayor población. En estos años se ha producido una profunda modernización del servicio, mejorando su eficacia, costes y sostenibilidad. Se han construido Puntos Limpios en los municipios mancomunados para favorecer el reciclaje, y se ha completado y mejorado la recogida selectiva. Además de esto se ha creado un Núcleo Zoológico para la recogida y adopción de animales abandonados y extraviados y se ha construido en Yunquera de Henares una Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos, para la recogida y reciclaje de enseres, electrodomésticos y otros residuos de gran tamaño.

Todos somos conscientes de la degradación que sufre nuestro planeta. El deterioro medioambiental constituye un gran fracaso de nuestra sociedad, del que todos somos en parte responsables. Contribuir a evitarlo y a paliar sus consecuencias es una tarea en la que todos, gobiernos, instituciones, empresas, pero también los ciudadanos debemos implicarnos.

En Mancomunidad Vega del Henares nos ocupamos de un aspecto muy cotidiano y muy importante de la gestión ambiental: la gestión de los residuos. Somos conscientes de que tenemos la gran responsabilidad de minimizar lo más posible el impacto de los residuos sobre el planeta con una buena gestión, reciclando al máximo para poder reutilizar todo aquello que sea aprovechable, y con el mínimo coste. Pero no podemos hacerlo solos: necesitamos de la concienciación e implicación de toda la sociedad.

El éxito en nuestra gestión no dependerá sólo de que consigamos prestar un buen servicio al mínimo coste para los ayuntamientos mancomunados y sus ciudadanos. Queremos conseguir la participación de todos para mejorar la eficacia y reducir costes, sí; pero sobre todo queremos ser lo más respetuosos posibles con el medio natural y evitar su degradación, y para ello necesitamos de tu colaboración. ¡Ayúdanos!

MUNICIPIOS

municipios

 AYUNTAMIENTOS

Alovera Azuqueca de Henares Cabanillas del Campo
Chiloeches Fontanar Marchamalo
Quer Villanueva de la Torre Yunquera de Henares