Inicio » Otros Residuos

La recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje y tratamiento es fundamental hoy en día. Todos debemos esforzarnos y depositar la basura donde corresponda según su composición o formato. Desde la Mancomunidad ponemos a disposición de los vecinos las herramientas necesarias para que este ejercicio de responsabilidad ciudadana sea sencillo. Por eso, además de la recogida diaria de Residuos Sólidos Urbanos, de lunes a domingo, llevamos a cabo otros servicios que debes conocer.

Recogida de papel

recogida-papel La recogida de papel depositado en los contenedores de color azul, se realiza una vez por semana en cada municipio de la Mancomunidad Vega del Henares. Es importante depositar el papel y el cartón en el contenedor azul, aunque se trate de uno de los residuos que menos impacto causan al medio ambiente, pues en la mayoría de los casos se integra rápida y fácilmente. En la actualidad la fabricación de papel, procede de la gestión sostenible de bosques y suele llevar un sello que así lo certifica. (Búscalo cuando adquieras algún artículo o caja).  Los bosques son grandes sumideros de Carbono y gestionarlos aumenta tanto su resiliencia frente a plagas o incendios, como su capacidad fijadora de Carbono, además de proporcionar productos necesarios para el tránsito hacia una necesaria Bioeconomía.

Recogida de vidrio

recogida-vidrio Al igual que el papel, los contenedores de vidrio se recogen una vez por semana en cada municipio de la Mancomunidad. Como todo el mundo sabe, estos contenedores son de color verde y en ellos deben depositarse los frascos, botellas y demás recipientes de vidrio. Los componentes del vidrio favorecen el reciclaje de manera integral, de manera que se puede reciclar una vez tras otra sin producir residuos tóxicos y sin que el nuevo envase pierda calidad. Basta con un lavado y eliminación de impurezas para, una vez triturado, volver a formar parte del polvo de vidrio que da origen a un nuevo recipiente.

Recogida de envases ligeros

recogida-envases El plástico, los envases de brik y  las latas de refresco o de conservas deben depositarse en el recipiente de color amarillo, que denominamos almacén de envases ligeros. Los envases de plástico son muy versátiles por lo que es conveniente darles mil vidas. Pero si consideras que tu recipiente ya no sirve, deposítalo en el contenedor amarillo…

Para que te hagas una idea, una sola lata de aluminio ahorra la energía suficiente para hacer funcionar un televisor durante más de tres horas. La producción de aluminio es de las más contaminantes que existen, por eso reciclar las latas de este material es un gran alivio para la Naturaleza.

Recogida de enseres

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En una sociedad ordenada y concienciada en el cuidado del entorno, la eliminación de muebles y “trastos viejos” es un problema. Ocupan mucho espacio y por el material de que están hechos no pueden tirarse a los contenedores. Por eso desde la Mancomunidad se ofrece un servicio de recogida gratuita de estos enseres.

Los residuos que se retiran se llevan directamente a la Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos que la MVH tiene en Yunquera de Henares, donde se tratan adecuadamente para aprovechar todos sus componentes.

Recogida EnseresSi tienes un mueble que no te cabe en el coche para llevarlo al punto limpio de tu localidad, puedes llamar al teléfono de la Línea Verde : 949 21 58 81 (618 32 98 17). Te darán cita. Un camión ligero de la Mancomunidad se pasará a recogerlo el día y la hora pactada.

Recogida de CDs y DVDs usados

Los CDs y DVDs tardan 5.000 años en descomponerse en un vertedero. Están compuestos en su mayoría de policarbonato, un derivado del petróleo, pero contienen también otras sustancias como aluminio, latas, tintes, plata o níquel. Por eso no sólo causan un elevado nivel de contaminación, sino que contienen materiales que pueden reciclarse para fabricar  productos nuevos. Los centros de reciclaje separan los componentes y elaboran un plástico de elevada calidad que ahorra el uso de recursos fósiles en la industria del automóvil, equipos de oficina y estuches de joyas.

Los CDS y DVDs usados pueden depositarse en los contenedores ubicados en cada uno de los Ayuntamientos de la Mancomunidad, de donde son retirados periódicamente.