Inicio » Sala de Prensa 2.0 » ¡Que no te cuenten cuentos!

Esquema basico de una planta de clasificacion

Hay una serie de leyendas urbanas sobre el reciclaje y su proceso, que van de boca en boca y que no son ciertas. Son historias falsas que permanecen en la mente de las personas y hacen que su colaboración con el sistema de reciclaje, en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, disminuya y, con ello, el éxito del sistema.

Por ejemplo, ¿quién no ha escuchado alguna vez eso de: el reciclaje no tiene sentido porque todo el material acaba en el vertedero? Hay quienes piensan que un solo residuo que no está bien depositado en el contenedor correspondiente contamina todo el material y lo hace inutilizable. No es cierto. Las plantas de reciclaje tienen sistemas manuales y automáticos previos que eliminan en su mayor parte los residuos impropios  difíciles de evitar en la recogida selectiva. Lo que sí es cierto es que estas malas prácticas dificultan y encarecen la recogida. 

Tenemos que ser conscientes de que el reciclaje es importante y está obteniendo cada vez mejores resultados. Son más los ciudadanos que depositan en los contenedores adecuados los materiales limpios, y además lo hacen separando bien los componentes para su posterior reciclaje, además la tecnología para mecanizar el proceso está avanzando a gran velocidad. No te dejes engañar, recicla y hazlo bien, es muy fácil.

¿Cuesta más reciclar que fabricar las cosas con materias primas?

La respuesta es no, ya que al generar nuevos productos con materiales reciclados no sólo se ahorra energía y agua, sino que también se reducen las materias primas utilizadas y la energía y la contaminación causadas en el proceso de obtención de ellas mismas.

images

Otro de las creencias es pensar que los productos reciclados son de peor calidad, y no es así, son buenos o incluso mejores que los productos fabricados con materias primas. El aluminio, el vidrio y muchos plásticos se pueden reciclar indefinidamente, sin pérdida de calidad. En cambio, el papel solo se puede reciclar un limitado número de veces porque las fibras se van debilitando. Muchos fabricantes de papel mezclan fibras vírgenes con papel reprocesado para generar nuevo papel de calidad. “Sí, pero son más caros”  No es cierto del todo, el mercado es nuevo y crear demanda para productos que usan materiales reciclables es importante para ayudar a bajar los precios a largo plazo. En pocos años se ha dado un gran avance, de hecho, los precios ya son muy similares.

También hay personas que ponen el acento en la contaminación. Hay quienes piensan que se contamina mucho transportando todos los materiales reciclables a lo largo del país. Es cierto que todavía hay pocas instalaciones de reciclaje, y que los costes de kilometraje y la contaminación asociada han de tenerse en cuenta. Sin embargo, a medida que se están desarrollando los mercados y las fábricas de reprocesamiento locales, está disminuyendo la contaminación asociada al transporte.

images (2)

Ya, pero reciclar toma mucho tiempo y, además, no hay suficiente espacio”. Es cuestión de organizarse una vez y ya sirve para siempre. Necesitas dedicar un contenedor para los materiales reciclables, donde puedes optar por bolsas o pequeños cubos de diferentes colores. En cuanto al espacio, se soluciona yendo a los contenedores de reciclaje más a menudo. Sólo si dispones de espacio y de herramientas para clasificar, puedes espaciar las visitas a los contenedores.

“Vosotros lo veis todo muy fácil pero, por ejemplo, eliminar las etiquetas cuesta mucho trabajo”. Debemos saber que las etiquetas no deben quitarse de las botellas y los botes, eso sí, los contenedores de orgánica necesitan que la materia que se destina a ellos esté libre de impurezas. “¿No se pueden mezclar en el mismo contenedor los distintos colores de vidrio?”. No existe ningún problema con el vidrio blanco y el vidrio verde, se pueden mezclar en el iglú de color verde.

Y todas estas malas creencias se resumen en la principal: “¡Anda ya! ¡Si al final juntan todo lo que separa la gente!”. No es verdad. Argumentos como éste se deben contrarrestar no sólo con palabras sino con datos fiables, con visitas a plantas de reciclaje que permitan recuperar la confianza de los vecinos, porque así el sistema de reciclaje funciona. No seas torpe, reciclar es de sabios.

images (1)

Si tienes más preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestra Línea Verde 949 215881.

3 thoughts on “¡Que no te cuenten cuentos!

  1. Llevo reciclando muchos años, pero todavía tengo muchas dudas con productos que no sé en dónde debo echar, por ejemplo: el papel de plata de galletas, etc., los envases como los perfumes que tienen vidrio y plástico, los platos que se rompen; tampoco sé si todas las bolsas son recicables, porque hay personas que me dicen que no, me refiero a esas bolsas transparentes con las que cogemos las frutas, y lo mismo me pasa con las bandejas blancas en las que las colocan, ¿se reciclan o se tiran al contenerdor normal? Y estas dudas las tenemos muchas personas, no sólo yo. ¿Por qué no ponéis ejemplos para despejar dudas en los propios contenedores o en los medios de comunicación? Muchas gracias, y espero vuestra respuesta.

    • Buenos días Aurora, llevas mucha razón en cuanto a las dudas que nos planteas, son tan variados los productos que no es fácil saber ubicarlos, intentaremos mejorar en la comunicación de estos aspectos. De momento te doy el enlace de una página que tiene un buscador-organizador de productos para su acertada distribución en los diferentes contenedores. Es una información un tanto global, pero puede servirte, además te da la opciópn dedescargarte una versión para móvil. http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx
      No obstante, lo antes posible intentaremos responder en concreto a tus dudas. Gracias por tu sensibilidad. Buen día.

Comments are closed.