Inicio » Sala de Prensa 2.0 » La Mancomunidad Vega del Henares inicia su programa de voluntariado en el Hogar Amigo con 13 personas activas y una nutrida lista de espera

Se han establecido dos días por semana, los martes y jueves en horario de apertura, para la participación de los voluntarios inscritos de acuerdo al reglamento de participación del núcleo zoológico Hogar Amigo

Concluido el proceso inicial de inscripción y selección de voluntarios, la Mancomunidad Vega del Henares ha iniciado ya esta semana su nuevo programa de voluntariado en las instalaciones del núcleo zoológico Hogar Amigo, el centro de recuperación de animales abandonados y maltratados con el que cuenta, situado entre las localidades de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre.

Un novedoso programa, en lo que a centros públicos de recuperación animal se refiere, con el que la MVH abre las puertas a la participación desinteresada de la gente para intentar mejorar las condiciones de vida de los animales que permanecen en sus dependencias a la espera de encontrar una familia de adopción que les proporcione un nuevo hogar.

Mediante esta colaboración, los 13 voluntarios que inicialmente han comenzado a participar, podrán acudir al centro un día a la semana divididos en dos grupos cada día, martes o jueves. Los primeros pueden trabajar con los perros que allí se encuentren entre las 11 y las 12 horas, habiendo un segundo grupo entre las 12 y las 13 horas, tiempo durante el cual podrán pasearlos y jugar con ellos, siempre bajo la supervisión de los dos trabajadores del centro. “Finalmente hemos optado por esta fórmula de organización de los voluntarios, dado que recibimos una treintena de solicitudes y, por fortuna, a día de hoy tenemos un número reducido de animales con los que trabajar”, ha señalado Santiago Casas, Presidente de la Mancomunidad, después de las primeras reuniones de coordinación con los nuevos voluntarios del centro.

“La tarea de los voluntarios consistirá principalmente en acompañar a los animales, llevar a cabo labores de cepillado y lavado, si fuera necesario, y ejercer tareas de socialización. En definitiva, las mismas tareas que se llevan a cabo en otros centros de acogida de gestión privada”, aclara Casas, quien afirma que la colaboración con colectivos que trabajan habitualmente en la acogida y recuperación de animales va a seguir siendo “una de nuestras premisas, puesto que su trabajo permite que muchos de estos perretes que han sufrido el abandono puedan encontrar una nueva familia”.

Cada persona voluntaria recibirá en estos días una tarjeta identificativa para trabajar en el centro, acreditando su condición de colaborador, mientras que el resto de personas que se inscribieron al programa pero no han entrado a trabajar inicialmente en él, han pasado a configurar una lista de espera “que emplearemos para dar relevo a los que han comenzado, bien cuando no puedan seguir ayudándonos, o bien cuando hayan pasado ya unos cuantos meses. Nuestro objetivo es intentar dar cabida a todo el que desee colaborar, que conozca el centro, a los animales, y pueda echarnos una mano en su cuidado y, sobre todo, a la hora de encontrar un adoptante. Queremos que sean partícipes de nuestras campañas dirigidas a la adopción, a la tenencia responsable de animales y a la erradicación del abandono”.

Para llegar a ser voluntarios, las personas interesadas han tenido que aportar sus datos personales y responder a una serie de preguntas sobre los deberes y derechos que conlleva toda acción de voluntariado, además de una entrevista personal con los profesionales de Hogar Amigo. Todas las actividades que se llevarán a cabo están recogidas en el nuevo Reglamento Interno de la Acción de Voluntariado aprobado el pasado mes de noviembre por los vocales de los municipios en la Asamblea de la Mancomunidad.

2 thoughts on “La Mancomunidad Vega del Henares inicia su programa de voluntariado en el Hogar Amigo con 13 personas activas y una nutrida lista de espera

  1. Qué alternativas se le pueden proporcionara a un perro que debe ser operado de una hernia que, por su situación, le está produciendo un atasco intestinal y que se encuentra ya muy avanzado. Para sus dueños es inasumible su coste (700,00 €) por encontrarse los dos en el paro, con una niña pequeña y sin prestación económica alguna.

    A los veterinarios visitados se les propuso pagar poco a poco pero, debido según dicen a malas experiencias con otros casos, no admiten dicha solución.
    El perro vive en Azuqueca de Henares.
    Saludos cordiales,
    Emiliano.

    • Hola Emiliano,

      La verdad que la situación que planteas supone un problema serio. Nosotros no podemos ayudarte, ya que nuestra función de rescate está enfocada solo a animales abandonados y, en ningún caso disponemos de presupuesto para hacer frente a operaciones de cirugía animal.

      La única opción que vemos es que hables con alguna asociación protectora de animales para que te ayude a lanzar una campaña de crowdfunding con la que obtener fondos para la operación. Nosotros trabajamos habitualmente con Apamag para la adopción de animales, y quizá ellos puedan asesorarte en cómo hacerlo. Esta es su web: http://www.apamag.org/

Comments are closed.