Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Cada uno en nuestra casa podemos ser héroes medioambientales

Hoy,  26 de enero, en el Día Mundial de la Educación Medioambiental es importante saber que reciclando correctamente todos los días contribuimos a proteger la Naturaleza.

Vidrio 2

Cuando se habla de calentamiento global, del efecto invernadero o de los grandes desastres medioambientales pensamos que son sucesos que escapan a nuestro entorno, que nada podemos hacer para evitarlos, que están en otra dimensión. Es falso. Cada envase de plástico o lata de refresco  que arrojamos al suelo o a un contenedor inadecuado no es reciclada correctamente. Generar otra supone un gasto de energía y por consiguiente, contaminación medioambiental. Cada envase de vidrio es reciclable en un 100%. De cada frasco o botella sale otra igual y así sucesivamente durante años. Julio García, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, insiste en la importancia que esos pequeños detalles del día a día tienen en el mundo global: “Si damos a nuestros residuos una segunda oportunidad estamos contribuyendo a evitar el deterioro medioambiental. Los montones se hacen con pequeños granitos de arena. Si a nuestros vecinos, y estos a sus hijos, amigos o vecinos, les enseñamos a usar correctamente los contenedores estamos contribuyendo a que hoy, día 26 de enero, no sea una fecha más, vacía de contenido en el calendario, sino que sirva realmente para algo”.

Pese a que la educación ambiental ha sido considerada durante mucho tiempo marginal, en los últimos años ha experimentado un avance importante, gracias entre otros aspectos a la labor que se lleva a cabo  desde las entidades como mancomunidades o ayuntamientos que trabajan en contacto directo con los ciudadanos. Hoy, la educación ambiental ya no es algo desconocido y se ha convertido en una herramienta indispensable para llegar a la población. Pero aún queda un largo camino por recorrer, pues no debe quedarse en distinguir y no agredir a los pájaros o a las plantas, debe de ir más allá y fortalecerse como herramienta de transformación social. “En cierto modo el medio ambiente no es otra cosa que un indicador de cómo va la sociedad“, asegura Julio García.

pilas

Según datos facilitados por los distintos observadores en este Día Mundial de la Educación Medioambiental,  16.000 personas mueren prematuramente en España por culpa de la polución atmosférica y eso, unido a las más de dos docenas de productos tóxicos que invaden nuestros organismos, revela una cierta urgencia a la hora de abordar los problemas ambientales, porque ponen en juego la propia supervivencia de la especie. Reciclando correctamente evitamos que se lancen muchos de estos productos tóxicos a la atmósfera.

Está claro que no todos tenemos la misma responsabilidad, pero en nuestra mano se encuentra en gran medida la capacidad de inclinar la balanza social hacia un lado o hacia otro. Con una correcta actuación diaria contribuimos a que el barrio en el que vivimos sea mejor, y  por consiguiente será mejor nuestra ciudad , nuestro país y nuestro mundo.

2 thoughts on “Cada uno en nuestra casa podemos ser héroes medioambientales

  1. No encuentro referencias a la fracción orgánica que es mas del 45% del peso de nuestra bolsa de basura diaria y no veo cómo sentís desde esta mancomunidad la urgencia por elaborar planes de recogida selectiva o del quinto contenedor. Tenemos agricultores en los pueblos que podrían colaborar en el tratamiento de estos bioresiduos, y que retornarían con ganas toda esta materia orgánica a sus tierras.
    Pau

    • Estimada Paulina. La Mancomunidad Vega del Henares lleva a cabo la recogida y el transporte de los residuos y para ello cuenta con los medios adecuados distribuidos en los municipios. La responsabilidad del tratamiento lo lleva a cabo el Consorcio Provincial de Residuos en la planta de Torija, cuya responsabilidad es de la Diputación Provincial. Allí se lleva a cabo el tratamiento mediante compostaje con parte de la materia orgánica recibida, pero esa labor escapa a nuestra responsabilidad. Lo que sí hacemos desde la MVH es llevar a cabo campañas anuales de concienciación y educación entre los ciudadanos y en colegios e institutos, además de diariamente a través de las redes sociales.
      En cuanto al quinto contenedor, puedo decirle que nuestra recogida se ajusta a los procedimientos y objetivos fijados por la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de CLM, aunque efectivamente somos conscientes de que la implantación de esa línea de recogida selectiva puede ser una línea de mejora, pero consideramos que no es adecuado que la MVH o cualquier ayuntamiento la implantasen en solitario si no se implanta en el conjunto del proceso de tratamiento posterior de ámbito regional para garantizar todo el proceso. Además, el contrato suscrito con la empresa para la prestación del servicio establece un sistema de recogida que no se puede modificar de manera radical: el momento de poderse replantear un cambio como éste en la recogida sólo podría hacerse en el momento de sacar a concurso la prestación del servicio.En nuestro caso, dentro de dos años. Le agradecemos su comentario y esperamos haber respondido a sus dudas. Un saludo

Comments are closed.