Inicio » Sala de Prensa 2.0 » «Y ahora… ¿qué hago con el aceite?»

la foto 1 (4)

El aceite que empleamos en la cocina para freír, acaba muchas veces tirado en el fregadero. Esta mala costumbre, además de ser un desperdicio, afecta gravemente al medio ambiente. Días atrás, recomendábamos en nuestras redes sociales su transformación en jabón, como hacían nuestras abuelas. Abajo os damos unas pautas para su elaboración. Pero si no tenéis tiempo ni ganas, cada vez hay más puntos de recogida al alcance de los ciudadanos.

Vega del Henares tiene distribuidos puntos de recogida de aceite vegetal de uso doméstico en los ocho municipios que forman la Mancomunidad.

Alovera:  C/Cañada Real 24
Azuqueca de Henares: Inmediaciones de la Policía Local
Cabanillas del Campo: Plaza del Pueblo (Ayuntamiento nuevo)
Chiloeches: Ayuntamiento
Fontanar: C/ Buero Vallejo
Marchamalo: Plaza de doña Eladia s/n (Frente edificio Educación Infantil)
Quer: C/ Páez de Castro
Villanueva de la Torre: Ayuntamiento
Yunquera de Henares: Ayuntamiento

Es allí donde hay que depositar los envases llenos de aceite usado. Desde allí se trasladarán a plantas especializadas en la elaboración de biodiesel y de otros combustibles. Pero tened siempre claro que se trata aceite vegetal que usamos para freír nuestros alimentos, no se puede depositar en esos contenedores el aceite de los coches, de las motos ni el de uso industrial. Para hacer un reciclaje perfecto es aconsejable que el aceite vaya filtrado, sin restos sólidos. Es algo que podemos hacer perfectamente en casa con cualquier colador de los que usamos en la cocina. Al filtrarlo es conveniente depositarlo en un bote de cristal o en una botella de plástico, eso sí, siempre debe manipularse en frío.

Cifras de recogida de aceite

  En la Mancomunidad Vega del Henares, en el año 2013, se ha recogido más del doble de aceite en los contenedores de calle (7.537 kgs.) que en los puntos limpios (3.415 kgs.), lo que indica la buena acogida que ha tenido la instalación de estos contenedores de aceite en nuestros pueblos. En total se han conseguido recuperar casi 11.000 kilos de aceite. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. Si en la Mancomunidad rozamos los 80.000 habitantes, estaríamos hablando de 320.000 litros de aceite, de los cuales sólo hemos recuperado un 3%. Queda pues mucha tarea por hacer.

aceite

Un  gran contaminante

En España se estima que más de dos tercios del aceite usado acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales -lo que incrementa su factura, que pagamos todos-, contribuye a la reproducción de bacterias potenciales nocivas en las tuberías con el consiguiente aumento de plagas urbanas y a la generación de malos olores en las casas. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.

aceiteee

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Hemos oído muchas veces que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua, pero ¿somos conscientes realmente de lo que esto implica? El principal problema reside en la  contaminación de las aguas residuales urbanas. La grasa, debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de aguas residuales. Estos residuos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden negativamente en la salud de la población.

aceitte

Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc. No hace muchos años se aprovechaba en las casas para elaborar jabón casero. Aprende cómo hacerlo, es muy fácil. Y si eres más comodón o quieres dedicarte a hacer jabón y venderlo entre tus amigos, aquí te dejamos el enlace donde puedes adquirir un electrodoméstico que transforma el aceite en jabón para que no pierdas tiempo. 

Fabricar jabón

Para conseguir jabones de varios colores y olores, solo debes reservar el aceite usado y hacer la mezcla que a continuación te explicamos. Es un procedimiento lento pero muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es ir reservando dos litros y medio de aceite usado y colado. Mezclaremos medio kilo de sosa cáustica con dos litros de agua y removeremos. Añadiremos el aceite guardado y calentaremos hasta llegar a ebullición durante dos horas, removiendo todo el tiempo en el mismo sentido. Cuando lo dejemos enfriar un poco podremos agregar colorante para darle distinto color y esencias para que huela agradable.

jabon

Una vez hechas las mezclas lo volcaremos en recipientes con mucho cuidado y esperaremos hasta un mes a que se endurezca. Podemos verterlo en recipientes pequeños o en uno grande, pero antes de que se endurezca del todo tendremos que cortarlo para conseguir jabones más pequeños.  Si lo mezclamos también con un vaso de detergente en polvo conseguiremos jabón con el mismo olor que nuestra ropa limpia. Si queremos conseguir distintos jabones de colores o de olores solo tenemos que separar ciertas cantidades de mezcla y prepararlas por separado añadiendo el colorante y la esencia deseada.

La sosa cáustica la podemos conseguir en la droguería. Es un elemento muy peligroso ya que puede quemar, por ello es importante utilizar en todo momento guantes y gafas protectoras. Estos jabones se pueden utilizar para lavar ropa a mano o si lo rallamos podemos utilizarlo en la lavadora. Es muy útil también para limpiar los baños, desinfecta y deja un acabado más brillante.