Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Seis consejos para una Navidad amable

arbol navidad 005

El consumismo, cada vez más extendido en nuestra sociedad, que se multiplicará por diez durante los próximos 20 días, afecta gravemente al planeta. La Navidad se celebra en todo el mundo. Por esta razón es importante aportar nuestro granito de arena. Aquí van 6 consejos.

Primer consejo para una Navidad amable: Respeta los árboles. Cada nuevo año se inicia con miles de árboles navideños en la basura. Un buen consejo es adornar un árbol en tu comunidad o junto con tus vecinos, o bien construir uno con materiales reciclados; de esta forma no sólo tendrás una Navidad más responsable, sino que fomentarás la convivencia.

Segundo consejo para una Navidad amable: Regálate un regalo, recicla. Haz regalos con alma. Intenta hacerlos en casa con materiales reciclados. Si eres detallista y tienes tiempo, puedes hacerlos artesanalmente, lo que les agregará valor sentimental. Aprovecha para compartir tiempo y experiencias con tus hijos. Pero si deseas comprar algunos, opta por los de comercio justo, los de alguna ONG o los ecológicos.

arbol3 - copia

Tercer consejo para una Navidad amable: El mejor adorno eres tú. No es necesario cambiar los adornos cada año. Es mejor usar los de navidades anteriores. Si vas a comprar, evita los de plástico. La organización Greenpeace aconseja no utilizar “nieve” artificial en aerosol, ya que sus ingredientes deterioran la capa de ozono de la atmósfera. Lo importante es que tu vida se adorne estos días con nuevas experiencias.

Cuarto consejo para una Navidad amable: Tu luz nos ilumina a todos. Aunque puedas pagar el recibo de la luz, la sociedad no puede permitirse el derroche energético. En vez de usar focos incandescentes, elige diodos emisores de luz (LEDs) para decorar tu árbol; no quemarán sus ramas ni los dedos de tus hijos, y ahorrarás energía, pues consumen entre 80 y 90% menos que las luces ordinarias.

arbol2 - copia
Quinto consejo para una Navidad amable: Un juguete es un tesoro, no un estorbo. Si quieres que tu Navidad también sea responsable, opta por comprar juguetes que estimulen la creatividad de los niños, que no sean bélicos ni sexistas. Y cuida que no estén fabricados con PVC y que no usen pilas; en su caso, prefiere los que utilicen baterías recargables. Si tienes que hacer hueco a los nuevos juguetes, no los tires, dónalos. Si están rotos comprueba de qué material están hechos los juguetes y recicla, ya sabes, reciclar es el mejor regalo.

Sexto consejo para una Navidad amable: De grandes cenas están los basureros llenos. Además de comprar productos locales, no uses platos ni cubiertos desechables. Al ir de compras, lleva bolsas de tela para no contaminar con las de plástico. Cuando termine tu reunión, no olvides separar la basura y reciclar lo que aún sirva.

¡FELICES FIESTAS!