Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Preguntas frecuentes sobre los nuevos contenedores de residuos orgánicos

🟤 ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS ORGÁNICOS?

Son todos aquellos residuos de origen natural, básicamente, los compuestos por materia biodegradable.

Algunos ejemplos de residuos orgánicos son: restos de comida, huesos, cáscara de fruta y de huevo, posos de café e infusiones, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas de papel, pequeñas cantitades de restos vegetales…

Siempre y cuando dichos residuos no contengan ningún añadido de plástico, tinta o cualquier otro tipo materiales no biodegradables, deben depositarse siempre en el nuevo contenedor marrón en bolsas compostables (nunca de plástico).

🟤 ¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA DE SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS Y SU IMPORTANCIA?

Consiste en una separación adicional de los residuos que generamos en nuestros domicilios, mediante la cual separaremos lo todo lo que antes iba al mismo contenedor genérico para restos, dándole la posibilidad de que sea aprovechable para obtener biogás (es un gas que se produce por la descomposición de la materia orgánica) o como compost fertilizante para mejorar la calidad de la tierra, facilitando así el crecimiento de las plantas.

🟤 ¿QUÉ CLASE DE CUBOS Y BOLSAS SE DEBEN UTILIZAR EN LOS DOMICILIOS? ¿SE PODRÍA TIRAR LOS RESIDUOS DIRECTAMENTE DEL CUBO SIN BOLSA?

El cubo que se utilicen en los domicilios puede ser al gusto de cada persona, cualquier tipo de cubo o recipiente, aunque es recomendable tener un cubo con rendijas y fuera del hogar (patio o balcón) si se puede, para que facilite la ventilación de dichos residuos, el secado de estos y reduciendo la acumulación del líquido al fondo del cubo.

El uso de bolsa para el cubo es lo más recomendable, ya que es obligatorio depositar dichos residuos en los contenedores dentro de una bolsa, siendo necesario que la bolsa sea biodegradable, ya que, como su nombre indica, se degrada junto la materia orgánica, además de facilitar la transpiración de los residuos.

🟢 ¿QUÉ RESIDUOS SI DEBO TIRAR EN EL CUBO MARRON?

Aparte de los comentados en el primer punto, como los restos de comida (fruta, verdura, carne, pescado…), cascara de fruta y de huevo, posos de café e infusiones, tapones de corcho, cerillas y serrín, también se encuentran otros residuos que solemos poner en duda como:

  • Alimentos envasados, siempre y cuando sea separado de su envase correctamente, como, por ejemplo, un yogurt.
  • Papel, servilletas y cartones, siempre y cuando estén manchados de restos de comida o aceite y no estén impresos con tinta.
  • Bolsas de infusiones, inclusive si llevan grapa, ya que las hojas del té, la bolsa y la etiqueta están hechas de componentes orgánicos biodegradables.
  • Pequeños restos de jardinería, como los ramos de flores, césped cortado, hojas muertas, restos de hojarasca, pequeños tallos de plantas ornamentales, siempre y cuando sean pequeñas cantidades de estos.

🔴 ¿QUÉ RESIDUOS NO DEBO TIRAR EN EL CUBO MARRON?

Los residuos que se suelen tener en duda, pero no corresponden a dicho cubo son:

  • Los papeles, servilletas y cartones no se incluyen en residuos orgánicos cuando están manchados de índole biológico-sanitaria, como, por ejemplo, de sangre.
  • Las capsulas de café, al contrario que las bolsitas del té, no corresponde. Sí se puede tirar el poso del café, pero las cápsulas contienen componentes de plástico y aluminio que no son admitidos en el proceso de reciclado orgánico.
  • Los excrementos de animales domésticos y las arenas para gatos, aunque estos sean biodegradables, no se pueden mezclar con residuos orgánicos.
  • Ni pañales, ni tampoco compresas.
  • En la temática de “pequeños restos de jardinería” no entran las ramas y los troncos leñosos a partir de los 80 mm de diámetro.
  • Textiles de cualquier tipo.

🟤 CONCIENCIACIÓN:

A raíz de la colocación de este nuevo contenedor en los nueve municipios de Mancomunidad Vega del Henares, todos los ciudadanos tenemos ahora la responsabilidad de mejorar en el cuidado del medio ambiente gracias a esta herramiento que se nos está proporcionando, haciendo lo posible para que nuestros residuos puedan reaprovecharse.

La separación de los residuos orgánicos de los demás residuos provoca que haya menos gases de efecto invernadero y la reducción de la filtración de contaminación en los acuíferos. También es el modo más efectivo para que el reciclaje pueda realizarse de manera más eficiente.

Si tiene alguna duda no aclarada anteriormente, puede plantear sus dudas en nuestras redes sociales, así se podrá leer públicamente haciendo que el proceso del reciclado sea mucho mas fácil gracias a la colaboración de todos y todas. ♻️🗑️🌎