Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Mañana, 30 de julio, se celebra el Pleno para elegir al nuevo presidente de la Mancomunidad Vega del Henares

La nueva corporación se encontrará  con una mancomunidad saneada económicamente y una situación de normalidad que permite afrontar el futuro con optimismo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los vocales elegidos por los nueve ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 24 de mayo se reunirán en Pleno el próximo jueves 30 de julio a las 20 horas en la sede de la MVH. Estos  representantes, once en total,  de los nueve municipios que forman parte de  la entidad nombrarán al nuevo presidente, que estará al frente durante los próximos cuatro años.

La nueva etapa que se abre a partir del jueves permite ver el futuro con tranquilidad y optimismo. Después de haberse superado los problemas de financiación y el elevado volumen de deuda con la empresa concesionaria, ocasionados por la falta de regularidad en el pago de las aportaciones municipales en ejercicios anteriores, el horizonte hoy es esperanzador. La política de rigor, el esfuerzo de los ayuntamientos por regularizar su situación, y los reajustes en el contrato llevados a cabo en los últimos dos años han dado sus frutos y han permitido superar esa complicada situación. Al día de hoy  la MVH ha satisfecho todas sus deudas con proveedores, percibe los ingresos de los ayuntamientos con absoluta regularidad, y dispone de liquidez para afrontar sus obligaciones. En esta misma semana se ha comenzado a amortizar anticipadamente, tal como se acordó en el último pleno, el único préstamo  que tiene contraído la MVH, resultante del Plan de Ajuste aprobado en 2013. Se trata de un crédito de 1.800.000 euros de los que se acaban de cancelar 600.000. Hasta final de año la previsión es que se puedan cancelar  otros 400.000 euros, con lo que quedaría reducido el crédito a tan solo 800.000 euros. El volumen de deuda con proveedores existente a comienzo de 2013 superaba los 8.000.000 de euros.

La Mancomunidad ha superado esa situación económica, ha cumplido con todas las exigencias y requisitos que se le han planteado desde el gobierno central, y ha reafirmado su voluntad de seguir prestando servicio a los ciudadanos de los ayuntamientos miembros, a pesar de las dificultades y a pesar de que desde el propio Gobierno se haya cuestionado el papel de las mancomunidades. Para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus obligaciones  se ha llevado a cabo un reajuste en el contrato de recogida de residuos  que ha supuesto una disminución de las aportaciones municipales a la MVH, sin afectar en lo esencial al servicio que se presta a los ciudadanos. Para cumplir con las obligaciones impuestas por ley, además de los planes de ajuste, se ha aprobado una modificación de estatutos de la MVH. “Es una adaptación que se ha llevado a cabo por imperativo de la Ley 27/2013, de la Reforma Local llevada a cabo por el Gobierno, en la que la MVH se ha limitado a introducir las modificaciones imprescindibles, sin renunciar en nada ni a su autonomía, ni a su legitimidad, ni a su vocación de seguir prestando servicios a los ayuntamientos y a sus vecinos”.

El todavía presidente en funciones, Julio García, valora de manera muy positiva el buen resultado de la labor de normalización económica llevada a cabo en los últimos tres ejercicios, entre otras razones “porque permitirá a las corporaciones venideras dedicar sus esfuerzos a garantizar un buen servicio a los ciudadanos en la recogida de los residuos, principal encomienda de la mancomunidad, y en otros que se le encomiende,  y posibilitará reducir, si así se considera, las aportaciones de los municipios”.

Otro de los hitos importantes de estos últimos años ha sido la puesta en marcha de la Planta de Voluminosos ubicada en Yunquera de Henares, que tras numerosas trabas administrativas y polémicas interesadas, presta hoy servicio con normalidad, aunque se le puede sacar un rendimiento mayor. Esta es una de las líneas de trabajo que la nueva corporación habrá de potenciar, y es una instalación que está llamada a prestar un gran servicio no solo a los municipios de la MVH sino a toda la comarca e incluso al resto de la provincia.

El presidente saliente ha querido destacar también la labor que se ha llevado a cabo en materia de concienciación y sensibilización mediante diferentes campañas a lo largo de estos años, que  han contribuido a que la Mancomunidad Vega del Henares haya alcanzado unos buenos resultados en lo que se refiere a recogida selectiva. Hoy la MVH no sólo recicla más, sino que recicla mejor, algo que avalan los datos facilitados por Ecoembes que reflejan una tendencia muy positiva, tanto en volumen reciclado por habitante como en la calidad del material entregado para su reciclaje y nos sitúan por encima de la media nacional y autonómica. Esa debe ser también una  línea de trabajo en la que merece la pena seguir profundizando en los próximos años.

“A pesar de las dificultades económicas del comienzo del mandato”, asegura Julio García, “hemos procurado no perder  las razones  de ser de nuestro cometido como mancomunidad, que son la mejora diaria en la eficacia del servicio, la reducción en la medida de lo posible de sus costes para los ayuntamientos,  la concienciación ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje y la necesidad de que todos nos impliquemos en ello. Estos han sido y siguen siendo los pilares de nuestro trabajo y estoy convencido de que lo serán también  para los nuevos responsables en los próximos años, una corporación a la que deseo mucho éxito en su gestión, para bien de la mancomunidad, de los municipios y  de nuestros vecinos”. El presidente de la MVH ha querido también agradecer tanto al personal de la casa como a los vocales su esfuerzo y trabajo en los últimos años, “sin su dedicación” ha dicho el actual presidente, “todos los logros alcanzados en estos tiempos difíciles, no habrían sido posibles”.