Inicio » Sala de Prensa 2.0 » La Mancomunidad Vega del Henares, reconocida de forma especial en el 25º Aniversario de AFAUS Pro Salud Mental

Santiago Casas, Presidente de la Mancomunidad, recogió el reconocimiento hecho por AFAUS en base a la colaboración mutua en dos programas de inserción laboral para personas con enfermedad mental vinculados a la recogida de residuos.

Premio AFAUS_7El Presidente de la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares, Santiago Casas, en representación de todos los municipios que forman parte de la mancomunidad, ha recogido esta mañana el diploma de reconocimiento especial que la entidad de inserción sociolaboral AFAUS Pro Salud Mental ha querido entregarle en el acto de celebración de su 25º Aniversario, como muestra de agradecimiento por la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2014.

Fue a finales de aquel año cuando AFAUS y la MVH firmaron su primer acuerdo para que esta entidad, dedicada a la reinserción en la sociedad de personas que padecen cualquier tipo de enfermedad mental, se ocupara de la recogida y entrega para su tratamiento de todo el aceite vegetal usado que se deshecha para su reciclaje en los nueve municipios que la componen (Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Villanueva de la Torre, Chiloeches, Quer, Marchamalo, Fontanar y Yunquera de Henares).

El Presidente de la MVH ha recordado aquel momento en la primera parte del acto de celebración organizado por AFAUS, en el que ha participado en una de las charlas organizadas para mostrar las distintas facetas de esta organización sin ánimo de lucro. “Nosotros tenemos encomendado el servicio de recogida de residuos y entrega para su reciclado y la solución que nos propuso AFAUS nos pareció excelente, puesto que cumpliendo con nuestro cometido podíamos ayudar a gente que lo necesitaba especialmente, y con el tiempo se ha demostrado que además de positivo para ambas entidades ha sido muy productivo. Solo hay que saber escuchar y no tener miedo a emprender proyectos como este”.

Premio AFAUS_3Prueba de los buenos resultados del acuerdo es que, además de los cuatro puestos de trabajo que AFAUS ha podido ofrecer a las personas con enfermedad mental que se ocupan de recoger el aceite usado depositado en los contenedores naranjas de la Mancomunidad, el volumen de recogida de este residuo orgánico se ha cuadruplicado en los municipios que la componen, pasando de 7 toneladas en el año 2014 a más de 30 toneladas en el 2016, cifra que se espera superar en el presente ejercicio. A ello ha contribuido también el compromiso de AFAUS, instalando nuevos contenedores para aceites, ahora presentes en todos los municipios y puntos limpios, sumando 19 a pie de calle.

Además, AFAUS ha llevado a cabo también charlas didácticas sobre el reciclado del aceite en los distintos municipios, entregando embudos que resultan muy útiles para poder almacenar el aceite usado en las botellas que después se depositan en estos contenedores para convertirlo en biodiesel. “Estamos encantados con esta colaboración”, asegura Santiago Casas, “No sólo ha mejorado el servicio de recogida de aceite, contribuyendo a la sostenibilidad del Medio Ambiente, sino que llevamos a cabo una estupenda labor social de reinserción laboral de personas con dificultades. Las cifras mejoran cada año y la previsión está en superar los 35.000 kilos”.

En gran parte debido a este éxito, la MVH decidió a principios de año ampliar su colaboración con AFAUS, ofreciéndoles participar en su proyecto de recogida de residuos orgánicos para compostaje ‘Henares Agrocomposta’. Iniciado a finales de abril, hasta finalizar el curso escolar, y reiniciado en septiembre, este proyecto ha comenzado con la recogida de los restos de comida de los comedores escolares de 7 centros, labor que realiza AFAUS, para entregárselos a un agricultor ecológico que los aprovecha para generar su propio compost de primera calidad.

Premio AFAUS_8De este modo, AFAUS colabora ya con la Mancomunidad Vega del Henares en dos proyectos vinculados con el reciclaje de residuos orgánicos que están en pleno crecimiento y que son pioneros en toda Castilla-La Mancha, dado el vínculo establecido entre el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de residuos y la reinserción laboral de personas con especiales dificultades.

Santiago Casas recogió el reconocimiento de manos de la Directora Provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, que había sido previamente premiada por AFAUS por su implicación personal y el apoyo demostrado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a esta entidad.