Inicio » Sala de Prensa 2.0 » La intransigencia de Robisco asfixiará más a los Ayuntamientos

La Mancomunidad Vega del Henares está cumpliendo con sus obligaciones del Plan de Pago a Proveedores marcado por el Gobierno de manera ordenada, silenciosa y eficaz. De ahí que manifestemos el estupor causado por las manifestaciones realizadas  por el diputado del Partido Popular y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Lorenzo Robisco, en las que pone de manifiesto su desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones provinciales. “Hay que recordar a Robisco que los vecinos del Corredor no pagan el recibo de la basura a la Mancomunidad Vega del Henares, sino a los Ayuntamientos que forman parte de ella, y son estos los que aportan una cuota para que la Mancomunidad les preste sus servicios. Por tanto, si los Ayuntamientos se retrasan en el pago, la Mancomunidad no tiene más remedio que hacer lo mismo”, asegura Julio García Moreno, presidente de Vega del Henares.

De hecho, la deuda que la Mancomunidad mantiene con el Consorcio Provincial de Residuos es consecuencia de la que, a su vez, mantienen los Ayuntamientos con ésta. “Si Robisco se muestra intransigente en el pago de la deuda de la Mancomunidad, estará obligando a que ésta sea también más exigente con los Ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por hombres y mujeres de su propio partido. No quedará más remedio que implantar medidas que penalicen el retraso en el pago, con el consiguiente perjuicio para todos”, asegura García. “En una situación en la que desde todos los órganos de gobierno, en su mayoría gobernados por el PP, se pide tranquilidad y paciencia para afrontar las dificultades ocasionadas por la crisis, sorprende que Robisco salga amenazando y dando voces en lugar de buscar el diálogo y la solución de los problemas que, entiendo, debería de ser su prioridad”.

Por otro lado, con fecha 31 de octubre de 2013, el Ministerio de Economía y Hacienda emitió un informe favorable a un segundo Plan de Ajuste al que podía acogerse la Mancomunidad Vega del Henares. Un Plan que posibilitó acceder  a una operación de crédito a través de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ese crédito, junto con el primer mecanismo de pago, está sirviendo para saldar las deudas contraídas con proveedores, que se habían ido acumulando por el impago de las aportaciones de los municipios.

La Mancomunidad Vega del Henares es consciente del gran esfuerzo que supone para los municipios hacer frente  a las deudas y, por eso, reclama a Robisco más responsabilidad en sus manifestaciones y actuaciones. “Esto es una cadena, si él es intransigente con  Vega del Henares, lo está siendo con todos y cada uno de sus ayuntamientos”, recuerda Julio García. “Lo deseable es que los ayuntamientos mancomunados cumplan con regularidad con el pago de las cuotas para volver lo antes posible al funcionamiento normal de las instituciones, como también sería deseable que otras administraciones como la Junta de Comunidades saldara las deudas que mantiene con los ayuntamientos”.