Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Hogar Amigo aúna fuerzas en fomento de la adopción de animales con distintas entidades del Corredor del Henares alcarreño

AspropeGu hizo entrega el sábado de 15 chalecos para identificar a los animales en adopción de Hogar Amigo en eventos y paseos caninos, mientras que la tienda Multihuellas de Azuqueca reglará 30 euros en productos de alimentación a cada adoptante.

Evento Villanueva_3La Mancomunidad Vega del Henares sigue avanzando en su proyecto de lucha contra el abandono de animales domésticos y de recuperación y reinserción de aquellos que han sufrido el maltrato o el abandono. Para ello está sumando a su nuevo programa de voluntariado la colaboración de distintas entidades del entorno del Corredor del Henares, como los adiestradores de Valdeguau o la Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara (AspropeGu), que el pasado sábado materializó su ayuda con los beneficios logrados por las inscripciones de la Canimarcha celebrada la pasada primavera con la entrega de 15 chalecos para los perros en adopción.

La entrega se hizo efectiva en Villanueva de la Torre, donde el AspropeGu y el Ayuntamiento colaboraron en la organización de un evento centrado en visualizar a los perros que más dificultades suelen tener para su adopción, en el que también participó Hogar Amigo, el núcleo zoológico de la MVH, con un grupo de voluntarias y dos de los perros que se encuentran disponibles para su adopción. Allí fue Santiago León, presidente de AspropeGu, quien hizo entrega de los chalecos y un saco de pienso a Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, en presencia de la alcaldesa de Villanueva, Vanessa Sánchez. “La verdad que estamos muy satisfechos con la respuesta que está teniendo la población a las llamadas a la adopción y a la colaboración que hacemos desde Hogar Amigo. El número de abandonos no deja de decrecer, y el porcentaje de adopciones cada vez es mayor, lo que nos ha ayudado a alcanzar y mantener nuestro compromiso de sacrificio cero estos dos años”, ha subrayado Casas.

De hecho, dado el buen resultado del nuevo programa de voluntariado en el día a día del centro y las numerosas peticiones para poder participar, desde Hogar Amigo se lanzará una nueva campaña de captación para reforzar el actual equipo de voluntarios y conformar una nueva lista de espera, en el caso de que se completen todas las vacantes.

Además, a este nuevo proyecto también están uniéndose otras entidades del entorno, como es el caso de la tienda de productos para animales de compañía Multihuellas, en Azuqueca. Gracias al acuerdo alcanzado con la MVH, en Hogar Amigo se entrega un vale a cada nuevo adoptante que pueden canjear en esta tienda por productos de alimentación valorados en hasta 30 euros. Una promoción que nace sin fecha de caducidad.

“Nuestro compromiso para seguir mejorando tanto en el trabajo diario con los animales como en las instalaciones sigue ahí. Hemos formado al personal en adiestramiento canino, para que puedan tratar los casos más difíciles en los que los animales llegan con importantes traumas, y ahora vamos a hacer una inversión de 50.000 euros para construir cuatro nuevos cheniles para la cuarentena inicial de los recién llegados, dos grandes jaulas para gatos, y el acondicionamiento de toda la zona de recreo y adiestramiento de animales”, ha señalado Santiago Casas, quien espera que las obras puedan estar concluidas este mismo año.

En los últimos dos años el Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’, situado en la carretera que une Azuqueca de Henares con Villanueva de la Torre, junto al Punto Limpio, ha recogido 221 animales de la calle, de los cuales 133 han encontrado una nueva familia gracias a la adopción. Del resto, 84 fueron entregados de nuevo a sus dueños, una vez localizados, tres fueron entregados muertos para incinerar y a uno se le practicó una eutanasia por enfermedad contagiosa grave.