Inicio » Sala de Prensa 2.0 » El presidente de la MVH pide respeto a los responsables de la Diputación

Julio García ha insistido a los responsables populares de la Diputación “de que nos dejen trabajar y que ellos se ocupen de su trabajo que lo tienen bastante abandonado. No nos merecemos una Diputación tan desleal con los pueblos y las mancomunidades,  que no para de enfrentar a los municipios entre sí,  en lugar de colaborar con ellos”.

Estas palabras las pronunció el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, acompañado del alcalde de Yunquera José Luis González, del alcalde de Quer, José Ramón Calvo y el concejal del Ayuntamiento de Marchamalo Carlos Paulos en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre el estado de la situación de la Planta de Voluminosos de Yunquera de Henares, perteneciente a la mancomunidad, y para denunciar una nueva injerencia del grupo Popular de la Diputación que llevará a Pleno mañana un moción en relación con dicha planta.

En todo momento el presidente de la MVH ha dejado claro que la Planta de Voluminosos de Yunquera estará entregada en los próximos meses y que el retraso en la apertura se debía únicamente a la demora en la tramitación ambiental por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a las aportaciones adeudadas por la propia Junta para poder liquidar la deuda con el contratista. “Una vez han quedado resueltas estas cuestiones se ha reanudado la tramitación de la licencia de actividad que se espera obtener en  los próximos meses”.

Julio García ha manifestado que la Planta de Voluminosos es uno de los múltiples servicios que presta la MVH a los vecinos del Corredor y que como otras infraestructuras se ubica en terrenos cedidos por los Ayuntamientos mancomunados “no con el fin de obtener beneficios económicos, sino de asegurar un mejor servicio a los vecinos”.

El presidente no entiende el empecinamiento del diputado del Partido Popular, señor Robisco, con la MVH, “un empecinamiento que le lleva a inventarse un perjuicio inexistente para los vecinos de Yunquera y del Corredor. Sólo se explica como parte de la campaña de  acoso y derribo iniciada desde el PP contra las mancomunidades de Guadalajara y en especial contra la MVH. Como el Consejo de Estado les ha impedido suprimirlas por Ley, se dedican a enfrentar a unos pueblos con otros para intentar acabar con ellas”.

“El PP utiliza estos procedimientos contra las instituciones que no gobierna, como siempre”, asegura Julio García, “Donde gobierna el PSOE cualquier cosa es un escándalo. Estoy convencido de que si hubiéramos abierto la planta sin licencia nos hubiera  acusado de irregularidades, como ya lo hizo con la instalación de la Planta de Transferencia  de El Serranillo, en Guadalajara. En su momento, hace tres años,  Robisco arremetió contra los gobiernos del PSOE porque la Planta abrió sus puertas sin licencia, eso sí, Guadalajara llevaba ya unos meses depositando allí las basuras y  eso no le preocupaba. ¿Aquello se ha solucionado? ¿Tiene ya licencia el Serranillo?  Creo que no, sigue sin licencia,  pero como la planta pertenece al Consorcio del que ahora Robisco es responsable,  ya no existe ningún problema. Estamos hartos de caraduras.”

Por su parte el alcalde de Yunquera, José Luis González, aseguró que no tiene nada que esconder en lo relativo al expediente de la Planta de Voluminosos, “el  expediente es transparente y creemos que es una infraestructura buena para la mancomunidad y por tanto buena para el pueblo de Yunquera y aportará  beneficios sociales y económicos”. Ha asegurado González  que el Ayuntamiento cedió la planta, como otros ayuntamientos hicieron lo propio con otros terrenos para levantar infraestructuras utilizadas para mejorar el servicio a los ciudadanos. Y ha añadido: “Si el señor Robisco está tan preocupado por lo que les ocurre a los vecinos de Yunquera, le ruego que ponga ese mismo celo para el cobro de la recaudación por vía ejecutiva. Desde que este servicio es responsabilidad del diputado Robisco, la Diputación le debe al pueblo de Yunquera más de un millón y medio de euros. Más vale que se ocupe de lo suyo y deje a los demás trabajar”.