Inicio » Sala de Prensa 2.0 » El presidente de la MVH ofrece una charla sobre reciclaje en el Centro de Día Las Acacias

Santiago Casas estuvo acompañado de los alumnos del colegio Siglo XXI, del alcalde de Azuqueca y del director provincial de Bienestar Social

Foto 1

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas, dictó una charla sobre reciclaje ante los usuarios del Centro de Día Las Acacias de Azuqueca de Henares, que estuvieron acompañados de alumnos del colegio Siglo XXI. Esta actividad se enmarca dentro del programa Fiesta de Verano con la que el centro celebra la llegada de la nueva estación y en la que  los usuarios intercambian experiencias con niños de los colegios azudenses.

En esta ocasión, el programa de actividades se ha centrado en el Medio Ambiente, su cuidado y sus oportunidades. En los días anteriores han plantado un jardín y un huerto, han participado en un Cuentacuentos, han elaborado comida veraniega y han recibido charlas sobre las legumbres y su importancia en la dieta mediterránea. En este sentido se explica la charla impartida por Santiago Casas sobre el reciclaje y las “3R” en las que se fundamenta: reducir, reutilizar y reciclar. Sobre estos tres pilares básicos es sobre los que Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, ha fundamentado su charla dirigida a que los oyentes se implicasen en el futuro en lo que se conoce como economía circular.

Durante la charla, tanto el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, como el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y la directora del centro han estado presentes y se han dirigido a los asistentes y a los trabajadores para felicitarles por la iniciativa, al mismo tiempo que han contestado a algunas preguntas planteadas por los más pequeños.

Foto 3

Santiago Casas ha insistido en que las 3R del Reciclaje son muy antiguas, y se basan en la manera que tenían de comportarse con los residuos nuestros antepasados. Muchos de las personas mayores presentes han contado cómo en su tiempo aprovechaban al máximo cualquier producto antes de desprenderse de él. “Se le sacaba todo el partido y luego, antes de tirarlo, miraban si podía servir para otra cosa, como hacer un semillero, por ejemplo con una lata de sardinas”, aseguró el presidente de la MVH, entidad que se ocupa de la retirada de residuos en los municipios del Corredor del Henares de Guadalajara. “Cuando ya no hay más remedio que arrojarlo a los contenedores hay que hacerlo de manera correcta, en el color adecuado, para que pueda ser reciclado y convertirse en un nuevo producto”.

Casas ha insistido en el concepto de economía circular, que sin duda será el que rija nuestro comportamiento como ciudadanos en los próximos años. Una economía basada en que todo aquello que se consuma se haga pensando en que está hecho con material que luego puede ser reciclado “para que vuelva de nuevo a la línea de producción y no sea necesario otra materia prima que desgaste el planeta para fabricar nuevos productos. Si usáis una bolsa de papel”, ha dicho Santiago Casas, “usarla todo lo que podáis y cuando haya que tirarla porque no queda más remedio, hacerlo en el contenedor adecuado para que se recicle y vuelva a convertirse en otra bolsa de papel, eso es la economía circular”.