Inicio » Sala de Prensa 2.0 » El Pleno de la MVH alcanza importantes acuerdos para su estabilidad económica

A partir de ahora se stablecerá un recargo en las cuotas impagadas a partir de tres meses y se enviará al Ministerio que modifique el sistema de retención a los Ayuntamientos.

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa de los acuerdos alcanzados en el Pleno de la MVH celebrado el pasado día 26. “Se trataba de asumir compromisos en temas cruciales para la Mancomunidad Vega del Henares en la actual coyuntura. No son tiempos tranquilos, ni en lo económico ni en lo político, pero todos tenemos una responsabilidad frente a los ciudadanos”, explicó el máximo responsable de la MVH, Julio García. Las medidas aprobadas tienen como objetivo garantizar la estabilidad económica de la Mancomunidad, que está haciendo frente al pago de una importante deuda acumulada por los municipios desde hace años.

Los responsables de la MVH presentaron al Pleno dos cuestiones de gran importancia para garantizar el correcto funcionamiento económico de la Mancomunidad. La primera pretendía recabar el apoyo de los municipios mancomunados para solicitar al Ministerio de Hacienda que corrija la forma en la que está aplicando las retenciones a los ayuntamientos. Tal como se está haciendo, a algunos ayuntamientos se les va a retener más del doble de lo que les corresponde, mientras que a otros no llegarán al 50 por ciento de su participación en esa deuda. Esta situación está provocando un grave perjuicio a los municipios afectados y a la propia MVH. “Se alcanzó el compromiso de todos de apoyar que se retenga a cada municipio según las cuotas aprobadas. Hoy mismo se ha remitido a los vocales un borrador de escrito para dirigir al Instituto de Crédito Oficial y al Ministerio”, explicó el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García. Además, los miembros del Pleno acordaron que de no atender el Ministerio la petición, “los pueblos a los que se les está reteniendo de menos aporten en un breve plazo las cantidades que adeudan y que se les han dejado de retener”. También se obtuvo el compromiso de llevar a cabo de forma interna un reparto equitativo de los intereses cobrados por el Ministerio.

El Pleno alcanzó también otro acuerdo importante en materia económica. Para garantizar el normal cumplimiento de obligaciones de pago en el seno de la MVH, se acordó establecer un recargo que penalice el retraso de más de tres meses en el pago por parte de los municipios. “Este recargo se establecerá por primera vez en las cuotas correspondientes a 2014 que se aprobarán próximamente junto al Presupuesto. La finalidad de esta media es ayudar a que los ayuntamientos paguen de forma puntual, puesto que es la única forma de que la MVH pueda cumplir con sus obligaciones”.

El presidente de la MVH, Julio García, valoró positivamente los acuerdos alcanzados. “Creo que es un paso en la buena dirección para reconducir la situación que atraviesa la MVH”, explicó el máximo responsable de la entidad, indicando que “todos tenemos parte de responsabilidad en la situación creada y todos debemos hacer un esfuerzo para superarla. En esta tarea no son admisibles ni los ataques gratuitos ni las injerencias desde fuera, como tampoco lo serían la falta de lealtad y de compromiso por parte de los municipios miembros”.