Inicio » Sala de Prensa 2.0 » El Pleno de la Mancomunidad aprueba por mayoría el presupuesto para 2016

En la cuenta se recogen mejoras en el protocolo veterinario del Hogar Amigo

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Antes de concluir el Ejercicio de 2015, la Mancomunidad Vega del Henares ha celebrado un último Pleno para aprobar los Presupuestos para el año 2016. La cantidad aceptada, con el voto favorable de todos los vocales asistentes  excepto una abstención, fue de 4.100.000 euros, lo que representa un incremento respecto al ejercicio anterior de un 3 por ciento. Según el presidente de la MVH, Santiago Casas,  este incremento  “ha sido necesario para hacer frente a las amortizaciones del préstamo concedido en 2013 para el pago a proveedores. El saldo vivo, tras las amortizaciones, es de 800.000 euros a pagar en 8 años, lo que supone una cantidad de 100.000 euros anuales. Es el último capítulo financiero que quedaba por cerrar, tras el ajuste llevado a cabo en los últimos años y que ha hecho posible que el año 2015 haya sido un ejercicio de normalidad”.

Hay que recordar que hasta 2014 la situación económica y financiera de la Mancomunidad se caracterizaba por una elevada  deuda ocasionada por el impago de algunos municipios, lo que ocasionó un retraso en el pago a proveedores, principalmente a la empresa que llevaba a cabo la recogida de residuos. En el primer trimestre de 2015 esta situación se invirtió de manera definitiva. Con un enorme esfuerzo, los ayuntamientos se pusieron al día en sus aportaciones y la empresa concesionaria renegoció sus condiciones. Gracias a esta actitud, desde el mes de abril de 2015 la Mancomunidad cumple los plazos de pago a proveedores de manera puntual.

Mejoras del protocolo veterinario

Dentro de los cometidos de la MVH figura la recogida de perros abandonados que se acogen en el Hogar Amigo hasta que se les encuentra una familia de adopción. El presupuesto de 2016 recoge una mejora en el protocolo veterinario de este servicio. A partir del día 1 de enero del próximo año,  la empresa veterinaria hará una revisión de los animales una vez a la semana, en lugar de una vez al mes como se venía haciendo hasta ahora.  La mancomunidad continuará con los protocolos de desparasitación externa e interna, que se vienen realizando hasta la fecha y en caso de necesitarse medicación, radiografías u otro tipo de pruebas veterinarias, la mancomunidad seguirá haciéndose cargo de las misma

La mancomunidad dejará de acoger a partir del día 1 de enero de 2016 los perros traídos al Hogar Amigo por los operarios de la Diputación, como se venía haciendo hasta la fecha, hasta que la institución provincial no pague las tasas y firme el protocolo correspondiente. En el año 2014 la Diputación de Guadalajara no pagó el importe correspondiente al servicio ni  firmó el convenio correspondiente, a pesar de lo cual la Mancomunidad Vega del Henares estuvo prestando el servicio. En 2015 también se acogieron a los animales a pesar de no haber firmado el convenio. Por consiguiente, hasta que esta situación no se normalice, Hogar Amigo solo acogerá animales que  sean recogidos en los pueblos mancomunados o en aquellos municipios que tienen firmado convenio directo con la Mancomunidad. Esta decisión le fue comunicada por escrito hace un mes a los responsables de la institución provincial, acompañada de la documentación necesaria para poder llevar a cabo la firma del convenio, y hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna. No obstante, el presupuesto de 2016 recoge esta posibilidad por si hiciese efectiva la firma.

Cabe destacar que en el montante del presupuesto de 2016, dentro del capítulo de ingresos, casi un 90 por ciento corresponde a las aportaciones municipales y el resto se reparte entre el dinero procedente de los convenios con los Ayuntamiento no mancomunados, por la recogida de animales abandonados, y las aportaciones municipales por el mantenimiento de contenedores. En cuanto a los gastos hay pocas variaciones con respecto a presupuestos anteriores, salvo el ya mencionado de la amortización del préstamo y los 120.000 euros aproximadamente que supone el servicio de Hogar Amigo para perros abandonados. Destaca, la escasa trascendencia del capítulo de inversiones, totalizada en algo menos de cinco mil euros. “Se trata de unos presupuestos muy ajustados”, precisa Santiago Casas, “con los que tratamos de cubrir casi al límite el servicio que se presta, procurando ser lo menos lesivos posible a los ayuntamientos, que llevan varios años haciendo un enorme esfuerzo superando situaciones muy difíciles”.