Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Comienzan las obras de mejora en el núcleo zoológico Hogar Amigo con una inversión de 50.000 euros en nuevas instalaciones

La empresa adjudicataria ha comenzado ya a trabajar en la construcción de una nueva caseta con 4 cheniles para las cuarentenas, la instalación de dos grandes jaulas para gatos y la compartimentación del área de recreo para perros

Obras - espacio para gateras

Zona que albergará las grandes gateras

Las obras de mejora de las instalaciones que la Mancomunidad Vega del Henares tiene como refugio y centro de recuperación de animales abandonados para su posterior adopción en Azuqueca, junto a la carretera que lleva a Villanueva de la Torre, ya han comenzado. La empresa adjudicataria ya está trabajando en el desmontaje de parte de las actuales instalaciones para la construcción y montaje de los nuevos espacios, con los que se pretende dotar de más garantías a este centro.

Una inversión cercana a los 50.000 euros con los que el Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’ ampliará los espacios hasta ahora disponibles para perros, y creará dos nuevos para la acogida de gatos, uno de los retos que aún tiene por delante. Para los felinos se montarán dos grandes jaulas de 24 metros cuadrados cada una, de modo que los animales rescatados estén separados por sexos para evitar los daños que pueden hacerse unos a otros hasta que puedan ser adoptados por alguna familia.

Respecto a los canes, las políticas de concienciación contra el maltrato y el abandono animal y de fomento de la adopción en detrimento de la compra, junto con una reglamentación más severa respecto a las responsabilidades de los dueños de los animales, ha ayudado a que el problema de masificación en el centro haya disminuido muy notablemente, aunque aún está lejos de dejar de serlo por completo.

Es por ello que se ha decidido apostar por ampliar las instalaciones para la acogida de perros, con una nueva caseta que contará con cuatro nuevos cheniles de 5 metros cuadrados cada uno, separados del resto, con el objetivo primordial de que sirvan para esos primeros días en los que los recién llegados deben permanecer aislados hasta superar la cuarentena, asegurando así la ausencia de enfermedades contagiosas.

Obras - nuevos cheniles

Obras de los nuevos cheniles

Además de estos nuevos cheniles, también se actuará sobre el amplio recinto del área de recreo para perros, el cual se dividirá en tres áreas separadas, cercanas a los 100 metros cuadrados cada una, que permitirán poder sacar varios animales a la vez para su adiestramiento y tiempo de ocio. En esta labor tendrán un papel destacado los voluntarios que colaboran habitualmente con el centro, que ahora podrán trabajar en estos espacios diferenciados además de sacar de paseo a los animales o ayudar en tareas sencillas para su confort y sociabilización.

En este sentido, desde Hogar Amigo se siguen captando personas para colaborar como voluntarios, con el objetivo de tejer una red más amplia de colaboradores que no solo ayuden a los animales en el centro, sino también en su difusión para el fomento de las adopciones, o en la participación en jornadas sociales de visualización del problema como las que ya se han hecho en Villanueva de la Torre, en Azuqueca de Henares y en otros municipios del Corredor del Henares con la colaboración de sus ayuntamientos y de entidades como AspropeGu.

Área de recreo que será mejorada

Área de recreo que será mejorada

“Estamos muy satisfechos con el buen resultado que está dando el programa de voluntariado y las campañas de difusión para la adopción de animales. En este último año, ha habido varios casos terribles de abandono de cachorros en contenedores, como el de Cabanillas en el mes de julio o el más reciente de Marchamalo, y todos se han resuelto felizmente con la superviviencia de los animales y su adopción por parte de familias comprometidas. Solo por eso merece la pena cualquier esfuerzo que hagamos desde las administraciones”, ha concluido Casas, que anuncia que habrá nuevas actividades de promoción del centro para la adopción de animales de cara a la Navidad tanto en Azuqueca como en Cabanillas.