Inicio » Sala de Prensa 2.0 » ¿CENIZAS AL CONTENEDOR? No gracias…

Las cenizas que se depositan en los contenedores de residuos, pueden causar graves daños a la comunidad, pues aunque aparentemente están apagadas, es fácil que queden brasas, que ardan dentro del contenedor. 

Por eso, se insta a las vecinas y vecinos de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) a que no arrojen cenizas y/o brasas a los contenedores de recogida de residuos hasta que estas no se encuentren totalmente apagadas. 

Verter cenizas en los contenedores, al poco de sacarlas de las chimeneas de las viviendas, implica un riesgo para la seguridad municipal, toda vez que pueden ocasionar incendios en los propios contenedores. Además, estas acciones incívicas pueden ocasionar grandes daños económicos e incluso personales. Un contenedor arriendo no implica solo la pérdida económica del propio contenedor, sino también del mobiliario urbano que puede verse afectado por el incendio, al igual que los vehículos estacionados en la vía pública o las viviendas próximas, a las cuales pueden propagarse las llamas y el humo. Por tanto, pueden suponer una grave perjuicio para las vecinas y vecinos, un esfuerzo añadido evitable para los medios de extinción, personal de los cuerpos de seguridad u operarios municipales; y un coste económico para los ayuntamientos y la propia MVH.

Se deben tomar todas las precauciones adecuadas, como por ej aislarlas antes en un cubo metálico hasta su completa extinción. 

Pero hay algo que la mayoría desconocemos y es que una vez que se tiene la absoluta seguridad de que están apagadas, SE PUEDEN USAR como abono en los jardines, pues la ceniza de madera, restos de poda o mala hierba está cargada de minerales como magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes beneficiosos y además, en cuanto a las enfermedades de las plantas, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos

Insistimos en la necesidad de que las cenizas se encuentren COMPLETAMENTE APAGADAS, para que se puedan usar como abono para el jardín o macetas o para depositarla en el contenedor. 

DALE UNA SEGUNDA VIDA A LAS CENIZAS DE TUS BARBACOAS Y TUS CHIMENEAS Y REUTILÍZALA.