Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Cada vez generamos menos residuos

cifras2_2013Los vecinos de la Vega del Henares generamos en 2013 menos residuos que el año anterior. En cuanto al reciclaje selectivo, hay una importante mejoría en la selección efectuada en los contenedores amarillos (envases de plástico, brick y latas), mientras disminuye ligeramente el volumen de recogida en los contenedores verde (vidrio) y azul (papel y cartón). Esta disminución se explica, en el primer caso, porque el papel y los cartones son recogidos por personas que luego los venden de manera fácil en el mercado del reciclaje. Los datos han sido ofrecidos por Ferrovial, la empresa encargada de la gestión de residuos en la Mancomunidad Vega del Henares e indican que las cifras de recogida de residuos globales fueron porcentualmente inferiores en 2013 a las del año 2012.

 La crisis económica, con el consiguiente menoscabo del poder adquisitivo de las familias, y las campañas de concienciación, orientadas a que el ciudadano genere cada vez menos residuos, han hecho que durante el año 2013 los vecinos de Vega del Henares hayamos disminuido en 7 puntos la tasa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con respecto a 2012 y en más de 14 puntos con relación al año 2011. Si en 2012 se recogieron 24.703 TM de RSU en los contenedores repartidos por los pueblos de la Mancomunidad, en 2013 esa cifra ha sido de 24.919  TM, algo superior, pero inferior en porcentaje al contabilizarse 2.462 vecinos más.  Así pues, si la tasa de residuos por habitante y año en 2012 fue de 319,2 kilos, y en 2011 de 326,4, en 2013 ha disminuido a 312,13 kilos,  lo cual es una buena noticia.

 También son esperanzadoras las cifras que nos aporta el análisis selectivo, en concreto el de los envases del contenedor amarillo. Si en 2012 se recogieron 789.500 Kilos, en 2013 esta cifra ha sido de 848.080, lo que teniendo en cuenta la variación en el número de habitantes, y la disminución global en la generación de residuos, hace que podamos hablar de una mejora en la valoración porcentual de 7,42 puntos.

Cifras_2013Las dos referencias de reciclaje selectivo que aportan peores cifras son los contenedores verde (vidrio) y azul (cartón y papel). El primero de ellos obliga a un estudio más sosegado de las cifras y una puesta en valor con respecto al comportamiento global en la región y en el resto del estado. Teniendo en cuenta que el vidrio es 100% reciclable será importante conocer si esta disminución de 3,68 puntos en la tasa (kg/Hab/Año) dentro de la mancomunidad obedece a un comportamiento general, ocasionado por el menor consumo de productos envasados en vidrio, algo más caros en el mercado en el formato desechable, (lo que explicaría el aumento de los envases recogidos en el contenedor amarillo) o se debe a un cambio en los hábitos selectivos del ciudadano. En cualquier caso las cifras, aunque no son preocupantes, sí obligan a un estudio más detallado por parte de los responsables de la mancomunidad Vega del Henares y de la empresa gestora de los residuos.

Vidrio 1

 En cuanto a la recogida selectiva de cartón y papel, la tasa ha disminuido en 6,4 puntos, con respecto a 2012. Esta tendencia se viene repitiendo en todo el territorio español desde que se agudizó la crisis. Tiene su origen en el aumento de las personas que ven en la recogida de cartón y papel una manera de conseguir algunos ingresos económicos con los que afrontar la situación de desempleo. Se produce la recuperación de papel y cartón pero por otra vía.

Vistos los datos, desde la mancomunidad Vega del Henares seguiremos trabajando en dos frentes principales: la reducción de residuos por habitante y la mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de realizar la tarea de selección, principalmente de los envases.