Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Cada día reciclamos mejor los envase

cifras

La mejora en la calidad de selección de los residuos entre los vecinos de la Mancomunidad  ha ascendido  un 12,6% con respecto al año anterior. En España, cada ciudadano depositamos en 2012 una media de 11 kilos de envases de plástico, latas y brick en el contenedor amarillo y 15,8 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. En Vega del Henares estamos unas décimas por debajo de la media nacional en cuanto a cantidad, pero la calidad es mejor. Sabemos qué, cómo y dónde tirar cada envase de plástico, cartón o vidrio en el cubeto de su color  y así lo reflejan las estadísticas. Estos buenos hábitos se están logrando gracias a que el 99% de la población puede reciclar, es decir, tiene contenedores donde hacerlo.

 Los datos han sido facilitados por Ecoembes (Ecoembalajes España S.A., sociedad sin ánimo de lucro, cuya misión es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases)  que aglutina a más de 12.000 empresas que se han comprometido en el reciclaje, en llevar a cabo campañas de prevención y en el ecodiseño.

Tríptico _campaña_2013

La Mancomunidad Vega del Henares está adherida al Convenio Marco regional con Ecoembes. Juntos desarrollamos en la primavera pasada una campaña para concienciar a los vecinos de la importancia de depositar los envases, cada uno en su color. Con ese sencillo gesto se evita enormes cantidades de emisiones nocivas y un gasto energético considerable.

¿Qué camino recorre la botella  que echamos al contenedor?

Una vez que hemos depositado nuestros envases en el contenedor adecuado, las propias Entidades Locales, o sea los Ayuntamientos, en este caso agrupados en la Mancomunidad Vega del Henares,  a través de los recuperadores (CESPA), recogen y trasladan los residuos de envases a las plantas de clasificación. Desde allí se trasladan a los recicladores que transformarán los materiales de los envases en nueva materia prima, con la que se fabrica un nuevo envase, cerrando con ello el ciclo y dando vida a los materiales. De esta manera se evita que terminen amontonados, sin ninguna utilidad y con un impacto ecológico negativo en los vertederos.

recicla621341236635

Importancia del ecodiseño

Gracias a los estudios en diseño más sostenibles se han ahorrado un total de 420.000 toneladas de materias primas. Para que nos hagamos una idea, se ha disminuido en un 12% el peso de una botella de agua y en un 17% el de una lata de cerveza. Los envases de yogur pesan la mitad que hace una década y muchas botellas emplean ya PET reciclado y plástico de origen vegetal.

Pero no todo son envases

De todos los residuos que se gestionan, sólo el 6% son residuos sólidos urbanos (RSU), lo que equivale a 21 millones de toneladas de los 350 millones del total. El resto son lodos de depuradora (4%), residuos industriales (16%), residuos mineros (26%), residuos ganaderos (29%), residuos agrícolas (13%) y residuos forestales (6%).

Dentro de esos 21 millones de RSU, los envases domésticos (brick, latas, papel, cartón o envases ligeros) suponen el 8% del total. El resto son  plásticos, metal, madera, escombros, textiles, celulosa, vidrio, etc….. Desde el año 1998 hasta ahora ha ido creciendo la capacidad de reciclado de los ciudadanos y de las empresas  hasta conseguir que el 70’3% de los envases domésticos generados en España se hayan reciclado en 2012, cuando en 1998 apenas se llegaba al 5%.

El cartón se mantiene como el envase más reciclado (81,9%), a continuación figuran las latas de conservas o de bebidas, de las cuales se reciclan un 81,6% y en último lugar están  los envases de plástico, como botellas de agua, de detergentes o botes de champú, cuyo porcentaje está en el  53%.

Portadilla_SIG-bis

Un esfuerzo de todos

En menos de 15 años se han reciclado 12,8 millones de toneladas de envases en nuestro país, que equivalen a 960 estadios de fútbol repletos de estos residuos. Y lo que es más importante, nos hemos ahorrado 12,6 millones de toneladas de CO2 que no han sido arrojadas a la atmósfera, el consumo energético de 1,3 millones de personas (14,5 millones de Mwh, lo que equivale a las poblaciones de Málaga y Zaragoza juntas) y se ha evitado el consumo de 343 millones de m3 de agua, es decir, la que utilizan 6,1 millones de personas.

España figura entre los 10 primeros países de Europa donde más envases se reciclan, por encima de países como Francia o Dinamarca y estamos al mismo nivel que Suecia y el Reino Unido. Un total de 42.627 puestos de trabajo se generan con el reciclaje de envases, según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III y la Universidad de Málaga. Merece la pena reciclar y hacerlo cada día mejor, sigamos aprendiendo.