Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Antes de tirar un envase, mira su “tatuaje”

A la hora de depositar un envase en el cubo de la basura y no equivocarnos es muy útil buscar su anagrama, una especie de tatuaje que le identifica. Cada envase tiene el suyo. Conocer el significado de los símbolos del etiquetado nos ayuda a reciclar bien, y por consiguiente a ahorrar energía, reutilizar materias primas y agilizar el proceso de recogida y eliminación de basuras.

¿Qué significan los símbolos del reciclaje?

Las tres erres de “Reutilizar, Reducir y Reemplazar”,  aparecieron representadas en un logo para simbolizar el reciclaje por primera vez en 1970. Se trataba de un anillo de Möbius en forma de triángulo con el que el diseñador Gary Anderson ganó un concurso patrocinado por la Container Corporation of America. Este símbolo se hizo internacional para  indicar que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el medio (%), significa que dicho porcentaje especificado será reciclable.

 3R

En Europa el “tatuaje” que indica que un envase está realizado con material reciclado es el símbolo del Punto Verde, que  fue creado en 1991 en Alemania. En 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. Es conveniente que busquemos este indicativo siempre que compremos un producto.

 Punto Verde

 

En cuanto a los símbolos que se utilizan en el plástico (que recordemos deben depositarse en el contenedor amarillo), debido a sus variedades en composición y reciclaje llevan un número distintivo:

1. PET o PETE (Polietileno tereftalato). Se usa en envases de alimentos y bebidas.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). Podrás encontrarlo en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura.

3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). Por su alta resistencia es utilizado en botellas de detergente, champú, aceites, recipientes de limpiadores de ventanas y también en equipamientos médicos, ventanas, tubos, mangueras, materiales para construcción, etc.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico es fuerte y transparente por lo que se emplea en algunos objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada y alfombras.

5. PP (Polipropileno). Es resistente al calor así que se usa en envases médicos, yogures, pajas para bebidas, botes de tomate, tapas, algunos contenedores de cocina,

6. PS (Poliestireno). Puedes encontrarlo en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD

7. Otros. Aquí se incluyen varias clases de plásticos difíciles de reciclar como son los utilizados para fabricar materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y los PC.

 

 PET

Si comprobamos que el producto no contiene anagrama, podemos pensar que se trata de un residuo que por su composición no debe estar en la línea de reciclado urbano o que tiene un origen industrial, y por lo tanto su generador no tiene acuerdo con ECOEMBES y debe de ser depositado en un Punto limpio o en el contenedor de orgánicos.

Una vecina nos preguntaba el otro día dónde podía depositar unos envases concretos. Una vez visto lo anterior vamos a responder a su pregunta:

Papel Plata de Galletas: Contenedor amarillo. Es Aluminio envase comercial.

Perfumes: Vidrio al contenedor verde de Vidrio.

Tapa Perfume: Contenedor amarillo. Suele ser plástico PET o PVC.

Platos que se rompen: Punto Limpio, contenedor de escombro. Suele ser porcelana, y por su composición se puede reutilizar en áridos, zahorras, etc…

Bolsas de la fruta: Como bien dice nuestra vecina, no todas las bolsas valen para reciclar. Normalmente las bolsas de los supermercados y establecimientos que contienen logo, se pueden depositar en el contenedor amarillo, pero las de la fruta suele ser film comercial no apto en el reciclado urbano. Es por ello, que deberían depositarse en el contenedor de enseres del Punto Limpio para su posterior clasificación en Planta de Tratamiento.

Bandejas Blancas: Se depositan en los contendores amarillos. En algunas no viene la serigrafía de ECOEMBES, pero su lugar de depósito es el indicado.

Para seguir ayudando a mejorar la calidad de nuestro reciclado hemos habilitado en la portada de la página web www.vegahenares.es  un enlace en el que si indicáis el envase del que os queréis deshacer os dice en qué contenedor hay que depositarlo.