El Hogar Amigo se encuentra ubicado junto al Punto Limpio de la carretera de Azuqueca a Villanueva de la Torre. Permanece abierto de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Se nutre de los animales perdidos o abandonados en los municipios mancomunados y además atiende a las demandas de Valdeaveruelo, Galápagos, Loranca del Tajuña, Pioz y Hontoba, en virtud de acuerdos firmados con esos municipios.
El centro Hogar Amigo recibe también las llamadas de particulares alertando sobre animales extraviados en estos términos municipales y realiza periódicamente rutas semanales para detectar abandonos en los pueblos mancomunados o conveniados, excepto en Loranca, donde solo se atienden los avisos municipales.
Desde la Mancomunidad Vega del Henares trabajamos para concienciar a los vecinos de nuestros pueblos de que una mascota es un ser vivo que forma parte de nuestra familia y como tal debe ser tratado. Los animales tienen unos derechos que se deben respetar. Hay que desterrar el abandono de nuestro hábitos, y en esta dirección se realizan distintas campañas y acciones de concienciación.
El Hogar Amigo también recibe visitas de escolares y colectivos con el fin de educar a los más pequeños, trabaja con especialistas en terapias para el tratamiento de enfermedades cognitivas, y cuenta con un programa de voluntariado propio en colaboración con voluntarios particulares y otras asociaciones preocupadas por el bienestar animal.
No obstante, la finalidad última de Hogar Amigo es el rescate, recuperación y reinserción de perros y gatos que han sufrido el abandono promocionando la adopción legal como medida fundamental para completar el proceso.