Inicio » Sala de Prensa 2.0 » Los nueve municipios de la Mancomunidad Vega del Henares consiguen en 2017 las mejores cifras de reciclado de su historia

El volumen de recogida ha mejorado mucho tanto en el vidrio como en los envases ligeros y el papel y cartón, con una tendencia muy pronunciada en la reducción de los impropios

Rodaje Reciclaje_8Después de una época de estancamiento durante los peores años de la crisis, las cifras de recogida de residuos reciclables en los municipios que componen la Mancomunidad Vega del Henares mejoraron sensiblemente en 2016, una tendencia que ha sido reforzada durante el 2017 con un incremento aún mayor en las principales fracciones de este tipo de residuos que se recogen actualmente (vidrio, papel y cartón, y envases ligeros), haciendo de este último año el mejor en toda la serie histórica desde que la mancomunidad implantó este servicio de forma gradual hace ahora una década.

Hay que tener en cuenta que los nueve municipios que forman la MVH (Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Chiloeches, Quer, Fontanar, Marchamalo, Yunquera de Henares y Villanueva de la Torre) conforman un sistema que recoge en torno al 40% del volumen total de los residuos que se reciclan en toda la provincia de Guadalajara, lo que supone una influencia directa muy importante en las cifras totales del Consorcio Provincial de Residuos.

Las cifras preliminares de recogida de estos residuos durante el año 2017 facilitadas por Ferrovial, empresa que se ocupa de la misma para su traslado al Centro de Tratamiento de Residuos de Torija, donde se realiza su caracterización para su recuperación, indican que el incremento acumulado en los dos últimos años ha sido del 17’5% en el vidrio, el 8% en el papel y cartón, y el 7% en los envases. Unos datos alentadores sobre todo si tenemos en cuenta que la cantidad de materiales impropios, los que no deberían estar en esos contenedores, se ha reducido 10 puntos, con una tendencia muy positiva en el último cuatrimestre que hace esperar mejores datos en 2018.

Nuevos Vehículos MVH_21

“Resulta muy estimulante finalizar el año con estos datos, sobre todo cuando venimos de un periodo en los que en vez de mejorar en nuestra capacidad de reciclaje estábamos empeorando de forma preocupante. Esta es la prueba de que las campañas de información, divulgación y concienciación que hacemos respecto a los beneficios que tiene para la sociedad una buena cultura del reciclaje, van calando entre los ciudadanos, que cada vez están más concienciados de la relevancia de los actos de cada uno de nosotros a la hora de cuidad de nuestro planeta. En 2017 hemos reciclado más que nunca, y además cada vez reciclamos mejor, así que tenemos que seguir trabajando en esta senda”, ha valorado el Presidente de la MVH, Santiago Casas.

En total, en los nueve municipios que conforman la Mancomunidad Vega del Henares se recogieron 650 toneladas de vidrio frente a las 600 del año anterior, 765 toneladas de papel y cartón frente a 738, y 1052 toneladas de envases y plásticos frente a 996 de 2016. Si la comparación la hacemos respecto a 2007, año en el que se comenzó a recoger el vidrio en la MVH, el incremento en las toneladas recogidas ha sido de un 45% (448 t).

“Vamos a seguir haciendo hincapié en que el reciclaje y la reutilización es la mejor herramienta que tenemos para luchar contra el vertido incontrolado de residuos, el excesivo consumo de energía, y el modo en que ambos afectan a nuestro medio ambiente. Las consecuencias son dramáticas y las estamos viendo ya, por lo que en nuestra mano queda esforzarnos un poco más en nuestras casas para hacer algo al respecto”, ha enfatizado Casas, que se felicita de la fantástica acogida que tienen las campañas de concienciación que encabeza la MVH en la zona del Corredor guadalajareño.

Buenos datos de recogida de voluminosos

Asimismo, de la comparación de los datos de estos dos últimos años también se obtiene una mejoría en la recogida de la mayor parte de residuos que se depositan en los ocho Puntos Limpios de los que dispone la MVH. Entre ellos destacan las 430 toneladas de restos de poda y, especialmente, el incremento del 75% en la recogida de muebles y voluminosos, que ha pasado de 506 toneladas en 2015 a las 882 toneladas acumuladas durante el 2017.

“Este incremento tan elevado pone de manifiesto que si pones a disposición de la gente las herramientas necesarias para facilitarles la entrega de los muebles y electrodomésticos viejos donde deben, la mayor parte de ellos las usan como deben. La combinación de una red amplia de Puntos Limpios, el esfuerzo que poco a poco van haciendo los Ayuntamientos por ampliar los horarios de apertura, y el servicio de recogida a domicilio, todo ello sumado a un esfuerzo extra en comunicación e información, acaba dando sus frutos”, ha finalizado Santiago Casas, que apuesta por continuar en la misma línea.