Inicio » Sala de Prensa 2.0 » La MVH, anfitriona de la primera reunión del Grupo Operativo Estatal de Agrocompostaje, que buscará vías para la financiación europea

El EJE de Azuqueca de Henares ha acogido esta mañana la primera reunión de esta agrupación de colectivos que trabajan ya con el agrocompostaje para el reciclado de residuos orgánicos

Conferencia Agrocompostaje_24

El recientemente creado Grupo Operativo Estatal de Agrocompostaje, del cual forma parte activa la Mancomunidad Vega del Henares, ha elegido la localidad de Azuqueca de Henares para la celebración de su primera reunión y exposición pública de su trabajo y objetivos a medio plazo, dados los buenos resultados de la experiencia que se está llevando a cabo entre los municipios mancomunados, así como las fantásticas instalaciones del Espacio Joven Europeo, donde se ha celebrado toda la jornada esta mañana.

Al encuentro han acudido representantes técnicos de algunas de las principales experiencias que ya se están llevando a cabo en toda España en torno al agrocompostaje, procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco y las Islas Canarias, si bien estos últimos no han podido asistir físicamente pero sí han estado presentes con la presentación de su proyecto y mediante videoconferencia en la reunión operativa celebrada por la tarde.

La Asociación Economías BioRegionales, que se encarga del asesoramiento técnico del proyecto de agrocompostaje de la MVH, Henares Agrocomposta, también lidera este Grupo Operativo Estatal junto con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con el objetivo de pilotar una iniciativa a nivel nacional que logre la captación de fondos públicos del Estado y de la Unión Europea a través del programa FEADER de cara al 2019. Ellos han organizado este encuentro en el que también han participado miembros de AFAUS Pro Salud Mental, que ejecuta Henares Agrocomposta, así como representantes de los ayuntamientos y el Consorcio Provincial de Residuos.

Conferencia Agrocompostaje_12El Presidente de la MVH, Santiago Casas, repasó durante el encuentro toda la fase de gestación y puesta en marcha del proyecto Henares Agrocomposta, enfocado en la recogida de residuos orgánicos en los colegios de los municipios mancomunados para su posterior tratamiento en fincas agrícolas y su transformación en compost de alta calidad ecológica. “Debemos recordar que esta iniciativa, además de por una finalidad medioambiental, viene impulsada porque la nueva directiva europea de tratamiento de residuos nos obliga a todos a reciclar el 50% de la basura que generemos en 2020, y actualmente apenas rondamos el 35%. Por mucho que mejoremos con la actual recogida selectiva y en nuestros puntos limpios, no vamos a alcanzar esa cifra, y nos llegarán importantes multas, por lo que solo nos queda empezar a separar también los residuos orgánicos y buscar diferentes alternativas para tratarlos adecuadamente”, a subrayado Casas.

Por su parte, José Luis Blanco, Alcalde de Azuqueca presente en el acto, se ha mostrado agradecido tanto por la elección del municipio como sede inicial de este Grupo Operativo, como por el esfuerzo de la MVH al poner en marcha este proyecto, del que ha destacado “su finalidad principal, que es la concienciación de la población infantil, que son los que tienen una capacidad especial para adaptarse y extender los nuevos hábitos que exigen los modelos de Ciudad Sostenible que queremos para Azuqueca”.

Henares Agrocomposta ha tratado en un año 36 toneladas de orgánicos procedentes de diez colegios de Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Marchamalo, Fontanar y Yunquera, además de la contribución que hacen una empresa cervecera de Quer, un nodo de recogida comunitario en Fontanar, y el Ayuntamiento de Marchamalo, que aporta restos de poda ya triturados.

Jornada técnica sobre Agrocompostaje

Conferencia Agrocompostaje_8La jornada empezó inicialmente con una visita a la finca donde se están tratando actualmente los residuos orgánicos obtenidos de los comedores de los colegios, papel que desempeña doblemente AFAUS, al realiza tanto la recogida como también el posterior proceso de compostaje mediante un mezclado de esta basura orgánica con restos de poda. Allí los asistentes intercambiaron las primeras impresiones sobre sus experiencias antes de la exposición detallada de cada una de ellas en el EJE, en presencia del resto de equipos técnicos, representantes políticos y de empresas relacionadas con el sector del tratamiento de residuos.

Durante las ponencias mostraron sus experiencias y proyectos la SEAE, la Unió de llauradors i Ramaders de Valencia, CALFENSA de Galicia, Gurpide Elkartea de Euskadi, Economías BioRegionales con Madrid Agrocomposta, y la ADER de La Palma, además de la MVH con Henares Agrocomposta. Posteriormente se realizó una reunión técnica del Grupo Operativo Estatal.